AnteProyecto - factibilidad para el montaje de un restaurante étnico de gastronomía wayuu en el municipio de valledupar

FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UN RESTAURANTE ETNICO DE GASTRONOMIA WAYUU

ANTEPROYECTO



HENRY LUIS PIMIENTA GONZALES


UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
 VALLEDUPAR, CESAR
2017
FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UN RESTAURANTE ETNICO DE GASTRONOMIA WAYUU


HENRY LUIS PIMIENTA GONZALES



Propuesta de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de
ADMINISTRADOR FINANCIERO


Director: GIOVANNA ANGULO   




UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
VALLEDUPAR, CESAR
2017

INTRODUCCIÓN
Todas las realidades culturales poseen un contenido simbólico formalizado. Cada pueblo posee un modo determinado de formalizar la realidad que se expresa en la lengua, vestido y religión.
La cultura Wayuu o comunidad Wayuu es la defensa de la tradición de valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos etc. Sus alimentos exquisitos y de fuertes sabores, con texturas muy diversas, un tanto difíciles de asimilar por el paladar del forastero y que se preparan en cocinas de leña ubicadas en lugares destacados, y es que la vida de estos indígenas se desarrolla en buena parte alrededor de la cocina. Allí preparan los alimentos, se reúnen, conversan, y comparten alegrías, temores, sueños y tristezas. Ese es el motivo por el que la cocina se ubica en la parte central de la "ranchería", conformada por chozas donde viven las familias y construidas con varas de madera de trupillo, uno de los pocos árboles que crecen en el árido desierto de la Guajira.[1]

El desarrollo de investigación tiene por objeto  realizar de un estudio que permitirá determinar la viabilidad del  montaje de un restaurante étnico de comida tradicional wayuu, el cual se ubicara en la ciudad de Valledupar.
Mediante el desarrollo de este estudio se permitirá conocer las variables y el análisis de las mismas, que pueden llegar a ser fuentes de direccionamiento para lograr conocer las características general que sirvan de guía para el montaje de un restaurante étnico de gastronomía wayuu, que tiene por objeto marcar tendencia en el mercado gastronómico de comida tradicional, logrando así el rescatar y conocer la  cultura  de la comunidad wayuu en específico, dando un valor agregado  a este tipo de comidas y lograr por medio de la creación de este negocio la afluencia de turistas causando interés de conocimiento por la cultura, que por medio de las percepciones que hicieron parte de las investigaciones desarrolladas señale las pautas para entrar a operar eficientemente en el sector de gastronómico.
Para esta investigación se tendrán en cuenta aspectos generales que logren detallar la factibilidad del montaje de la empresa, aspectos tales como:
·         Estudio de mercado, siendo este el referente más importante porque ayuda a determinar el mercado al cual se le va a ofrecer el producto y prestar el servicio, ya que un adecuado conocimiento del mismo permite evaluar  las posibilidades de éxito que se deseen, para estar  alerta a las exigencias y expectativas del mercado, debido a la alta competitividad que existe hoy en día por la variedad de restaurantes que día a día se monta en el país.
·         Estudio Técnico, sirve para estimar cuanto hay que invertir y los gastos de operación en el montaje del proyecto. Además mediante el estudio técnico se pueden definir varales como: tamaño, localización del proyecto, tecnología a usar y uso eficiente de los recursos que serán utilizados para el montaje y desarrollo del proyecto.
·         Estudio Administrativo y legal, define estructura administrativa que se pueda aplicar al negocio, inversiones, gastos operacionales o de funcionamiento y gastos legales  en los que se vea involucrada la empresa para su funcionamiento.
·         Estudio Financiero y económico, que parte desde lo específico hacia lo general para determinar la rentabilidad o ganancia a obtener de acuerdo con el registro contable de ingresos, egresos, costos y gastos para culminar con los estados financieros que muestran la aceptación económica del proyecto para los inversionistas. Además involucra cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para la creación y puesta en marcha de la empresa.
·         Finalmente la evaluación financiera del proyecto, que permite identificar, valorar y comparar entre sí los costos y beneficios asociados que busque así verificar  la finalidad de coadyuvar a decidir la más conveniente decisión para el montaje del proyecto.[2]

OBJETIVO GENERAL
·         Analizar mediante  un estudio de factibilidad  el montaje de un restaurante étnico de gastronomía wayuu en la ciudad de Valledupar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Desarrollar un estudio de mercado que permita estimar el comportamiento actual y futuro de la demanda y la oferta de la gastronomía étnica en el municipio de Valledupar – Cesar.

·         Elaborar un estudio técnico que permita definir el tamaño la localización y las instalaciones para  la organización requerida para la operación de la empresa.

·         Desarrollar un estudio financiero, que permita determinar el monto óptimo de la inversión así como la rentabilidad  que generará el montaje de la empresa.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años el mundo ha experimentado profundas transformaciones económicas, sociales y culturales.  Los restaurantes son uno de los sectores donde su crecimiento es notable y el enfoque de los mismos mucho más, buscando generar alternativas estructuradas hacia el ámbito cultural.
La gastronomía wayuu es reconocida a nivel nacional, un pueblo constituido por unos 150.000 indígenas, es pilar fundamental de una cultura muy especial junto a sus palabreros o Pütshi-Pu, en lengua wayunaiki, la utilización de pocos ingredientes para la preparación de sus platos y su variedad  causa gran interés entre las personas que degustan dichos platos, generando gran impacto en distintos territorios del país, además la  estrecha relación y la interculturalidad existente entre el departamento de la guajira y el cesar  y el gran número de habitantes provenientes de dicha zona, ha logrado que un gran número de personas  busque la necesidad de visitar un lugar donde el referente cultura sea el principal enfoque para degustar de los platos típicos de la comunidad wayuu. [3]
Vale la pena tener en cuenta que muchas personas provenientes de la guajira, alejada de sus costumbres y tradiciones que por cuestiones externas habiten hoy en día la ciudad de Valledupar, querrán tener un espacio ideal para sentir su idiosincrasia presente, y la particularidad de sus tradiciones  de manera enfocada y general. Que en el libro prefacio Riohacha y los Indios de Hanri Candelier acentúa la frase “¡Vivan los guajiros! ¿Con qué derecho se puede pretender imponerles las chucherías de nuestro estado social? Sus costumbres me parecen como un privilegió legítimo que no se les puede quitar sin cometer una injusticia. Además ellas están perfectamente bien reguladas.” Haciendo  énfasis al  cuestionamiento y lo difícil que es que los guajiros pierdan sus costumbres, prevaleciente ante los cambios del mundo externo.
Por otro lado Jaider Mengual en un informe llamado “lo mejor de la cultura wayuu” menciona en una travesía por la guajira  “Fue un viaje alucinante a través de paisajes y encuentros fantásticos que invitan a soñar y reflexionar. Paisajes de una tierra mágica en la que todo es posible y en la que prima el sentimiento sobre la razón. Una tierra habitada por una raza fuerte y sabía que, como los árboles, dobla y retuerce su tronco, aferrada siempre a sus raíces más profundas, segura de que así no será destruida por los nuevos vientos que azotan la región” agrega además “ Y es que la vida de estos indígenas se desarrolla en buena parte alrededor de la cocina. Allí se preparan los alimentos, se reúnen, conversan, y comparten alegrías, temores, sueños y tristezas. Ese es el motivo por el que la cocina se ubica en la parte central de la "ranchería", conformada por chozas donde viven las familias y construidas con varas de madera de trupillo, uno de los pocos árboles que crecen en el árido desierto de la Guajira” [4]
Por consiguiente el fortalecimiento de una de las culturas más prevaleciente en su costumbres y entorno especifico del país, es una de las metas principales en la que deben estar guiados los proyectos que además busquen rescatar  de la misma manera una importancia relativa que por medio de su conocimiento cree interés para conocedores y no, generando lograr cubrir necesidades insatisfechas que por medio de la gastronomía wayuu estará representada, y que de esta manera dichas ideas coadyuven a consolidar el atractivo turístico en que se ha convertido el municipio de Valledupar y que los platos logren representar a la región, donde los visitantes a esta región se sientan en casa y los anfitriones conozcan más a fondo el entorno gastronómico wayuu. [5]



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Con esta investigación se pretende definir:
¿Es factible  el montaje de un restaurante étnico de gastronomía wayuu en la ciudad de Valledupar?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
ü  ¿Cuál es la factibilidad, desde el punto de vista del estudio de mercado para el montaje de un restaurante típico de comida wayuu?
ü  ¿Cuáles son los requerimientos operativos necesarios  para el montaje de un restaurante étnico donde se maneje el enfoque cultural wayuu?
ü  ¿Cuál es el modelo administrativo y organizacional que determine la forma como va ser gestionada la empresa?
ü  ¿Cuál es la evaluación  financiera adecuada para el  montaje de un restaurante étnico en la ciudad de Valledupar?
ü  ¿Proponer una estrategia adecuada para la puesta en marcha de un restaurante étnico en el  municipio de Valledupar.








JUSTIFICACIÓN
Los Wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela y que habita en la desértica península de la Guajira, a caballo entre Colombia y Venezuela. Han sido reconocidos internacionalmente por la Unesco, que en 2010 les otorgó la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad por su sistema de palabreros, un arte sin parangón en el mundo para la resolución pacífica de los conflictos. Pero este pueblo tiene otros valores, menos conocidos pero no por ello menos relevantes, y su gastronomía es uno de ellos, Por eso, sus deliciosos platos de chivo o carnero, cocinados de distintas formas, han sido el eje temático en muchas ocasiones y eventos a nivel nacional y mundial.
El chivo llegó a esta península bañada por el Caribe de la mano de los conquistadores españoles y hoy sigue acompañando a los Wayuu, ya que es de los pocos animales que por su fortaleza se han adaptado a los rigores de la sequía y calor del desierto.  Los Wayuu preparan el chivo de distintas formas y una de las más populares es el "FRICHE", una fritura en la que se mezclan la sangre del animal, el hígado y la carne cortada y presentada en cuadritos, entre otros platos que de acuerdo a sus usos y costumbres preparan a diario y que en ocasiones los que degustan de sus comidas les genera un interés por su preparación y delicadeza al realizarlo, Por lo que se es necesario realizar un restaurante étnico que rescate y fortalezca de dicha cultura, para que la gastronomía wayuu no pierda su esencia y sus platos sean un tema de interés para visitantes e importantes conocedores de lo que es la cultura y su enfoque gastronómico, donde se pueda apreciar un ambiente netamente cultural, para profundizar de una forma mucho más interna lo que es la comunidad wayuu y sus vivencias gastronómicas.
La fundamentación y determinación de las bases metodológicas para el desarrollo de este proyecto son esenciales, las cuales serán enfocadas en estudios sistémico, porque el resultado de la investigación utilizado consiste en una combinación de elementos técnicos y económicos, los cuales son importantes para la información general del proceso inversionista, y lo más significativo es poder lograr identificar el mercado potencial y los segmentos de la población a quien va dirigido el negocio, lo que va a permitir hacer la valoración de la competencia existente y análisis y riesgo de la inversión.[6]
En el tema económico y social, cualquier estudio tendiente a la puesta en marcha de nuevas empresas constituye; un aporte a la reactivación económica del Departamento o del país, especialmente en lo que tiene que ver con el sector comercial lo cual es una fuente generadora de nuevos empleos y contribuye a bajar el nivel de desempleo que existe en esta región del país. Según , la red internacional foro empresa  “la responsabilidad social empresarial y ambiental , es una visión de negocios que integra en la estrategia empresarial el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente,  la responsabilidad social es una incitativa y un compromiso para el mejoramiento y mantenimiento de los recursos del entorno y de sus semejantes, por medio de acciones sociales responsables y ecológicamente racionales,  además velar por el cuidado de los empleados conlleva a tener un nivel alto de importancia, ya que las condiciones ambientales en el lugar de trabajo deben estar al margen de cualquier riesgo, higiénico y agradable para los trabajadores y así desarrollar su trabajo sin ningún inconveniente que pueda afectar la salud del empleado”[7]
Siendo así Valledupar es un punto importante del mercado gastronómico, donde la variedad de restaurantes es  extensa, teniendo en cuenta tipos, y especialidades distintas que cada uno de ellos tiene como enfoque, por lo cual llega a ser de mucho interés  la aplicabilidad de un restaurante que acobije una especialidad en específica y lograr cubrir aquellas deficiencias de algunos restaurantes que ofrecen un servicio similar, ya sea en precio, atención al cliente entre otros, generando una particularidad que directamente hoy en día se encuentra insatisfecha.



















DELIMITACIÓN
                                               TEÓRICA
Restaurantes se refiere al grupo de establecimientos que se dedica a la actividad de elaboración, venta y servicio de comidas y bebidas, se conoce, con el nombre genérico de Restauración, o  internacionalmente denominado como Food-service, Incluidos en el food-service existen numerosas fórmulas de restauración, que están evolucionando constantemente y desarrollándose como consecuencia de los cambios sociales, económicos y culturales, que influyen en los hábitos alimenticios de la población; no existe una oferta homogénea, ya que no hay un cliente tipo, hay diversos tipos de clientes, cada uno con sus diferentes necesidades a satisfacer.
Los Restaurantes étnicos Para tener una idea clara de lo que los restaurantes étnicos son, la palabra étnico significa propio de una raza. Por lo tanto, los restaurantes étnicos, son los que representan lo típico o propio de una determinada raza o cultura. En otras palabras, los restaurantes étnicos, son aquellos en que se cocina la comida o gastronomía típica de un país determinado, Ahora, existen variadas gastronomías típicas. De hecho casi cada país tiene sus platos o recetas propias, que se ve reflejada en los restaurantes étnicos correspondiente, pero como se dijo anteriormente, casi todos. Ya que aunque sea difícil de imaginar, ciertos países no tienen una gastronomía propia, derechamente hablando. Sino que son platos son una mezcla entre distintas recetas de otros países o ingredientes que se utilizan en otras mesas.[8]
La factibilidad Según Varela, “se entiende por Factibilidad las posibilidades que tiene de lograrse un determinado proyecto”. El estudio de factibilidad es el análisis que realiza una empresa para determinar si el negocio que se propone será bueno o malo, y cuáles serán las estrategias que se deben desarrollar para que sea exitoso, Según el Diccionario de la Real Academia Española, la Factibilidad es la “cualidad o condición de factible”. Factible: “que se puede hacer”. [9]
Para un estudio de factibilidad se deben tener en cuenta unos factores Estudio de Mercado que Tiene como finalidad determinar si existe o no, una demanda que justifique la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios, en un espacio de tiempo, por otro lado el estudio Técnico, que busca proveer información, para cuantificar el monto de las inversiones y costos de las operaciones relativas en esta área y para terminar el estudio Financiero se encarga de Ordenar y sistematizar la información de tipo monetario que proporcionaron las etapas anteriores,  Elaborar los cuadros analíticos para la evaluación del proyecto,  Evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.
ESPACIAL
El estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante étnico de gastronomía típica de la comunidad wayuu, que nos permitirá enmarcar la viabilidad del mismo se desarrollara en el municipio de Valledupar, departamento del cesar  que se encuentra ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a la margen del rio Guatapurí, comprendido entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de la Guajira.
TEMPORAL
El proyecto en un contexto general, teniendo en cuenta todos los componentes a desarrollar y diferentes estudios para lograr el análisis general del mismo se desarrolla a partir de la primera mitad del año 2017 y culminara a finales del mismo año, según el cronograma estipulado en la investigación.

INSTITUCIONAL
La aprobación y desarrollo del trabajo tiene como primordial objetivo alcanzar el titulo como administrador financiero, que otorga la universidad de Santander que entre sus requisitos para el logro del mismo, estipula el desarrollo de trabajos de tipo investigativo para facilitar la obtención del título, vale la pena recalcar que la línea de investigación a desarrollar este trabajo será la de  Innovaciones sociales y productivas que hace énfasis, a la incorporación de conocimiento a la producción de bienes y servicios. Pero es claro que el cambio técnico, demanda de aprendizajes e innovaciones organizacionales y sociales.




















MARCO TEORICO
Antecedentes
El trabajo titulado estudio de factibilidad para la creación de un restaurante ejecutivo en la ciudad de Bucaramanga elaborado por libia patricia sequeda calderón Maritza gualdron  Camargo [10] (camargo, 2002)tenía como  objetivo principal lograr una rápida inserción en el mercado gastronómico de la ciudad de Bucaramanga, teniendo un crecimiento amplio, reconocido por su excelencia y calidad, con la obtención de una rentabilidad adecuada en corto plazo, con un esmerado y positivo grupo de trabajo, bajo la denominación de vinagreta restaurante “con sabor a hogar”.
El problema de investigación fue delimitado espacial y conceptualmente, una vez establecido que en la ciudad de Bucaramanga, existe un alto número de personas ejecutivas, empresarios, empleados y familias que por razones de ocupación, tiempo y distancias no recurren a sus hogares en las horas de mediodía para tomar los alimentos; hay quienes lo hacen directamente en sus lugares de trabajo y otros que compran el almuerzo para consumirlo en los hogares. además el diseño metodológico les  permitió identificar las necesidades alimentarias en materia de servicio, variedad, calidad, precio, atención, higiene, seguridad industrial y satisfacción del consumidor en restaurantes posicionados de la zona comprendida por las calles 36 y 56 y las carreras 27 y 36 de la ciudad de la ciudad de Bucaramanga , a través de una encuesta, cuyo resultado determina una demanda de almuerzos tipo ejecutivo, casero, con frecuencia diaria, pago de contado, con menús balanceados y variados.
Al respecto el restaurante se proyecta para ofrecer estos productos con un talento humano caracterizado por una nueva cultura de servicio y calidad. al igual que el  estudio técnico determinó la ubicación adecuada para el restaurante y la ingeniería del proyecto describe un servicio con pago oportuno del almuerzo ejecutivo y una excelente atención al consumidor, en una infraestructura que permite la expansión, el crecimiento y mejora continua de los procesos productivos y de servicio. El equipo de trabajo se determina como “talento humano” capaz de brindar satisfacción al cliente y de satisfacerse así mismo.
El estudio de factibilidad para la creación de un restaurante ejecutivo en la ciudad de Bucaramanga, tiene una relación intrínseca con el proyecto en marcha, ya que logra evidenciar las diferentes metodologías necesarias para la creación de restaurantes de tipo ejecutivo, guiando la temática hacia el desarrollo estructurado y forma en que se deben ejecutar este tipo de  proyectos, teniendo en cuenta la problemática y la forma en que impacta en el entorno este tipo de negocios.
El proyecto factibilidad para la creación de un restaurante de comida saludable en la ciudad de Bucaramanga desarrollado por geny carreño ramirez ximena adriana Almeida guerrero en el año 2010[11],  donde teniendo como referencia   el barrio mejoras públicas de la ciudad de Bucaramanga, vieron  la necesidad de crear  un lugar donde puedan conseguir alimentos saludables, balanceados y con agradables sabor. Según lo anterior lograron buscar la manera de realizar un estudio que determine la viabilidad de montar un restaurante de comida saludable, que cumpla con todas las normas de calidad y nutrición en un sitio adecuado brindando bienestar y comodidad a todos los usuarios. Para la puesta en marcha del restaurante saludable, se realizó una  encuesta a 323 habitantes del sector encontrándose una demanda efectiva de almuerzos al año de 129.567. en el aspecto financiero la inversión requerida para el montaje y puesta en marcha del restaurante es de $42.471.191, arrojando un vpn de $ 64.977.106 y la tir de 71%.
lo anterior demuestra que según el estudio financiero llegaron a la conclusión que el proyecto es viable debido a que la recuperación de la inversión se hace efectiva en cuarto año con una ganancia bruta de 0.38%, y se reafirma la viabilidad del restaurante ya que además contribuye a la generación de empleo, que mediante la utilización de los diferentes factores de estudio lograron analizar y amanera mente contribuir al desarrollo sostenible de la calidad de vida de los trabajadores de la zona y es una oportunidad de negocios.
El anterior proyecto tiene un objetivo social especifico, la búsqueda del mejoramiento de vida de su nicho de mercado o cliente objetivo, la generación de empleo y la búsqueda del desarrollo sostenible, permiten verificar un aporte directo al trabajo en desarrollo, ya que es relativamente importante para este, contar con una guía que a través de la experiencia lograr organizar de manera eficaz el impacto social adecuado para la consecución y logro del mismo.
Helen Mildred Montoya y diana carolina hurtado prado [12]  en el 2015 realizaron un estudio de factibilidad para la creación de un restaurante gourmet en la ciudad de Pereira con el propósito principal  de determinar la viabilidad de establecer un restaurante de comida gourmet en dicha ciudad
Como parte de este trabajo se pudo encontrar  un estudio de mercado con el que se determinó la potencialidad del mercado y algunas de sus características. Se llevó a cabo un estudio técnico, en el cual se pone de manifiesto la ubicación del restaurante y otras características relacionadas con la ingeniería del proyecto. Por medio del estudio financiero se logró conocer la viabilidad en términos económicos; además se le suma la estructura organizacional de la mano con la reglamentación legal necesaria para la puesta en marcha del establecimiento comercial.
Además se concluyó que el restaurante gourmet APETIT empezará a generar utilidades a los accionistas a partir del segundo año de funcionamiento. La viabilidad financiera del proyecto de restaurante gourmet APETIT es altamente sensible ante los cambios que se podrían dar en los cambios en el volumen de ventas, el precio de venta, el costo unitario de la materia prima.
La comida gourmet con el pasar del tiempo se ha convertido en un gran llamativo para los diferentes tipos de clientes generando cierto interés en cuanto a la presentación y ambientación de lo ofertante, han logrado marcar relativa importancia en el sector gastronómico del país, por lo que fue este el principal componente del anterior proyecto, y al que busca implementar el trabajo en marcha, con una ambientación diferente y una presentación única sin que se pierda los componentes principales con lo que se ha estructurado lo que va del proyecto, permitiendo el estudio de factibilidad para la creación de un restaurante gourmet impactar de manera directa sobre las bases del trabajo, que por medio de una relación especifica que a través de la viabilidad del mismo se planteó, y los resultados positivos que logro en su ejecución
Por otro lado en el 2002 se desarrolló un proyecto titulado estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante especializado en comidas internacionales en la ciudad de Valledupar[13], desarrollado por Andrea Gómez y carolina Martínez estudiantes en ese momento de la universidad de Santander (UDES) sede Valledupar.
El proyecto tuvo como objetivo principal determinar la factibilidad para la creación de un restaurante especializado en comidas internacionales en la ciudad de Valledupar, buscando así analizar las variables que influyen en el montaje de un restaurante especializado en comidas internacionales, desarrollando así un estudio de mercado, un estudio técnico y un estudio financiero y así con base a estos lograr generar un concepto sobre la viabilidad del montaje del mismo, llegando a tal punto en determinar que el proyecto es viable por las condiciones de mercado en el municipio de Valledupar, de acuerdo a la evaluación económica y financiera el proyecto demuestra viabilidad económica del mismo, debido a la tasa de rentabilidad del 10,11% lo que constituyó un atractivo para los inversionistas.
El aporte de este trabajo, frente al proyecto factibilidad para el montaje de un restaurante étnico de comida wayuu es relativamente directo, haciendo énfasis en la forma en que se desarrolló y al enfoque especifico que se planteó, por lo que suma relativa importancia sobre la base del proyecto, ya este que busca incursionar en un mercado diferente al propio de donde proviene la temática o enfoque del mismo, como se ejecutó en el trabajo desarrollado por las estudiantes de la universidad de Santander sede Valledupar.
El plan de negocio para la creación de un restaurante de comidas rápidas desarrollado[14] por diego Orlando Cabiedes duque  de la universidad EAN, este proyecto tuvo como objetivo la creación de un nuevo restaurante en Bogotá, DKPAPAHOT, el plato central son las papas horneadas combinadas con distintos ingredientes formando así variedad de opciones de comida a elección del cliente, incluyendo los tradicionales comoditis de las comidas rápidas como nuggets, pinchos, croquetas o ensaladas; una oferta variada para que los clientes puedan disfrutar de una agradable comida, nutritiva, de excelente calidad y servicio (objetivo principal de la empresa).
Por medio del desarrollo de diferentes estudios y variables el resultado de la realización del proyecto mostro un análisis detallado del mercado, la forma y la viabilidad de ejecución del mismo, de este modo se muestra como la empresa tiene un amplio mercado a su favor, debido a su ubicación y la población flotante que transita a su alrededor, el énfasis en la calidad y servicio al cliente son los pilares fundamentales que garantizara un flujo constante de ingresos y su sustentabilidad a largo plazo, además de su aporte social y medio ambiental que ofrece como apoyo en el entorno en que se desarrolla.
Además del mercado y la posición con la que cuenta la empresa, el proyecto refleja estrategias sólidas y distintos escenarios a los que pueda estar sometida la empresa de acuerdo a variables y condiciones que pueda cambiar la ejecución optima del proyecto, esto en base a una gestión adaptable e investigativa, en una retroalimentación constante y conocimiento de la competencia que permita a la empresa una innovación constante y una amplia competitividad en el mercado.
Otro de los factores importantes es su viabilidad financiera, dejándolo como un proyecto realizable y sostenible, capaz de generar utilidades y crear valor, dándole opciones de crecimiento continuo, volviéndose una empresa fuerte en el sector de comidas rápidas, con un plan de acción amplio en la consecución de objetivos.
La ventaja competitiva de DKPAPAHOT es ser una empresa con un producto único en el mercado colombiano, las papas al horno representan el producto estrella y la oportunidad única de ampliar el mercado tradicional de hamburguesas, pizzas y perros calientes a formas de alimentación saludable.
Es importante que el desarrollo de los proyecto manejen la estructura adecuada para la consecución de los diferentes estudio y logro de objetivos que se planteen, por lo que el trabajo plan de negocio para la creación de un restaurante de comida rápida, logra un aporte significado para el desarrollo del estudio de factibilidad, ya que existen similitudes en la forma en que se deben estudiar las diferentes variables y recolectar los datos de manera eficaz para el análisis de los mismos, teniendo en cuenta que el anterior trabajo logro dinamizar los componentes principales del tema a tratar, que de manera profunda permitía analizar cada uno de los estudios de manera eficiente, siendo relativamente favorable para la forma en que se guiara el estudio de factibilidad a realizar.




Objetivo general
Analizar mediante  un estudio de factibilidad  el montaje de un restaurante étnico de gastronomía wayuu en la ciudad de Valledupar.
Objetivos específicos
Variable
Dimensiones
Subdimensiones
Indicadores
Autores
Desarrollar un estudio de mercado que permita estimar el comportamiento actual y futuro de la demanda y la oferta de la gastronomía étnica en el municipio de Valledupar – Cesar.






Estudio de factibilidad


Estudio de mercado

Oferta

Menú
diferenciación en precios de los platos a ofrecer





Varela




Philip klother






 Guillermo Sierra
Análisis financiero

Demanda

plato que genera más interés para su consumo
gustos que ha de satisfacer por la compra
publicidad para reconocimiento del restaurante
Elaborar un estudio técnico que permita definir el tamaño la localización y las instalaciones para  la organización requerida para la operación de la empresa.



Estudio técnico

Tamaño
Determinación de la  organización de las diferentes áreas.
Utilización adecuada de los espacio del local.

Localización
Gran afluencia de nuestros posibles clientes.
Desarrollar un estudio financiero, que permita determinar el monto óptimo de la inversión así como la rentabilidad  que generará el montaje de la empresa.




Estudio financiero





Inversión
Capital adecuado para la puesta en marcha del negocio.
Estructura del capital para el destino del dinero.


Proyección de ventas de los principales platos del negocio.
Viabilidad para la puesta en marcha del restaurante



Rentabilidad
Cuadro de operacionalizacion de variables








2. Bases teóricas
2.1 estudio de factibilidad
“Estudio de factibilidad, o también Estudio de viabilidad, es el análisis financiero, económico y social de una inversión (dada una opción tecnológica, estudio de pre factibilidad). En la fase de pre inversión la eventual etapa subsiguiente es el diseño final del proyecto (preparación del documento de proyecto), tomando en cuenta los insumos de un proceso productivo, que tradicionalmente son: tierra, trabajo y capital (que generan ingreso: renta, salario y ganancia).”[15]
Siendo así el estudio de factibilidad permite verificar la toma de decisiones y estructuración para la evaluación de un proyecto de inversión, que por medio de su análisis permite observar la viabilidad del mismo.
2.1.1 estudio de mercado
“Naresh Malhotra, clasifica al estudio de mercado como un tipo de investigación descriptiva (tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del mercado), así como lo son también: los estudios de participación, los estudios de análisis de ventas, los estudios de imagen, entre otros”[16]
El estudio de mercado es una técnica de análisis que de manera sistemática permite identificar clientes, competidores y el mercado, para la puesta en marcha de un negocio, o la creación de una empresa.
2.1.1.1 oferta
Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la oferta se refiere a "las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado." Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta "son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta" [17]  de tal manera la oferta a manera general es aquella cantidad de bienes que los productores  se disponen a vender, teniendo en cuenta unas características principales y condiciones específicas para su venta.
2.1.1.2 demanda
Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago" [18], en conclusión demanda es la cantidad total de bienes y servicios que se solicitan o pueden ser adquiridos a diferentes precios en el mercado por uno o más consumidores.

2.1.2 estudio técnico
“Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar la factibilidad técnica de cada una de ellas. Este análisis identifica los equipos, la maquinaria, las materias primas y las instalaciones necesarias para el proyecto y, por tanto, los costos de inversión y de operación requeridos, así como el capital de trabajo que se necesita.”[19]
Según lo anterior el estudio técnico permite verificar los requerimientos necesarios para la puesta en marcha de la empresa al igual que los requerimientos necesarios para el funcionamiento de la misma, en general la ingeniera del proyecto.
2.1.2.1 tamaños  
“El tamaño de un proyecto corresponde a la capacidad de producción por unidad de tiempo; es decir, es la capacidad de producción del proyecto.”[20]  Por lo que el tamaño de un estudio técnico de un proyecto tiene incidencia en el nivel de inversiones y costos, por un lado, y por otro, el nivel de operación que determinara los ingresos. Por lo tanto, el tamaño tiene incidencia en la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación.
2.1.2.2 localizaciones
“La actividad industrial se desarrolla habitualmente dentro de una planta industrial. La fase de localización persigue determinar la ubicación más adecuada teniendo en cuenta la situación de los puntos de venta o mercados de consumidores, puntos de abastecimiento para el suministro de materias primas o productos intermedios, la interacción con otras posibles plantas, etc.” [21] por otro lado  localización de la empresa es relativamente importante en el desarrollo de un negocio o empresa, ya que por medio de una localización optima, contribuiría favorablemente en la rentabilidad futura de la empresa, que por medio del estudio técnico y mercado objetivo se relacionaría.

2.1.3 estudio financiero
“El estudio financiero es el análisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo, El estudio financiero es una parte fundamental de la evaluación de un proyecto de inversión. El cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede ser la creación de una nueva área de negocios, la compra de otra empresa o una inversión en una nueva planta de producción.”[22] Por consiguiente en el estudio financiero se logra evidenciar la viabilidad en cuanto a la inversión y la rentabilidad del proyecto, permitiendo analizar por medio de diferentes variables contables, la conveniencia de la puesta en marcha del mismo, y la cuantía de los recursos establecidos para la continuidad del mismo.
2.1.3.1 inversiones
“Peumans, dice que la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social.”[23] En pocas palabras la inversión en un proyecto hace énfasis a la aplicación de los recursos necesarios para el desarrollo de este, teniendo relación de los diferentes componentes que hacen parte del proyecto.
2.1.3.2 rentabilidades 
“Siguiendo a Gitman, desde el punto de vista de la Administración Financiera, “la rentabilidad es una medida que relaciona los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos o el capital. Esta medida permite evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. La importancia de ésta medida radica en que para que una empresa sobreviva es necesario producir utilidades.”[24] En resumen la rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión que hemos realizado previamente






MARCO METODOLOGICO
Enfoque metodológico
“La metodología cuantitativa de acuerdo con Tamayo, consiste en el contraste de teorías ya existentes a partir de una serie de hipótesis surgidas de la misma, siendo necesario obtener una muestra, ya sea en forma aleatoria o discriminada, pero representativa de una población o fenómeno objeto de estudio. Por lo tanto, para realizar estudios cuantitativos es indispensable contar con una teoría ya construida, dado que el método científico utilizado en la misma es el deductivo”[25].
Según lo anterior la investigación cuantitativa se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa, por lo que dicho tipo de investigación tiene una relación directa con el desarrollo del proyecto en marcha, basado en que los objetivos del trabajo buscan recolectar y analizar información que permita verificar numéricamente el desarrollo de la hipótesis y estudios estructurados de las variables que se tienen como base y  la estructura general del proyecto, induciendo a verificar por medio de análisis numéricos la viabilidad del mismo.

Tipo de investigación
El tipo de investigación del proyecto es no experimental, porque se logra observar diferentes fenómenos o situaciones para después analizarlos como señala KERLINGER, en “la investigación no experimental no es posible manipular variables o asignar aleatoriamente a los participantes ya que estas investigaciones se centran en una problemática específica asimismo esta se basa en el análisis de un gran número y tipo de estudios en base a un problema o situación.”[26]


Según lo anterior y basados en los distintos tipos de investigación no experimentales se pudo lograr determinar que la investigación es de tipo transaccional o trasversal, ya que, según Roberto sampieri, “una investigación transaccional es aquella en la que se recolectan datos en un solo momento y tiene como propósito describir y analizar variables”. [27]

Además de ser una investigación transaccional es de tipo descriptivo ya que según el autor en referencia es aquella que tiene como objetivo indagar la incidencia y valores en se manifiesta una o más variables y que se centra en recolectar datos que muestren un evento o situación. El procedimiento consiste en medir o ubicar un grupo de personas, objetos, situaciones, contextos en una variable o concepto y proporcionar su descripción. [28]

Diseño de investigación
“Diseño de investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio. Para fines didácticos se clasifican en diseño experimental, diseño no experimental y diseño bibliográfico”[29]  teniendo en cuenta los diferentes tipos de diseños de investigación y ya relacionado anteriormente se utilizara en el proyecto el diseño no experimental que, “según el autor Santa palella y feliberto Martins, el diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos.”[30]

El investigador del proyecto no solo realiza el trabajo de campo para poder determinar el problema de estudio, sino que analizan la información cuidadosamente  para comprobar las causas que las originan, con el fin de definir variables que permitan  a la solución de estas, además  permite definir la relación con la competencia, el número de personas que están dispuestas a comprar el producto,  problemas que se presentan en la ciudad objeto de estudio e indagar sobre el precio de algunos productos que ofrecen las empresas con las mismas características de los que la empresa piensa vender.

De acuerdo al análisis del trabajo y la investigación que se desarrollara, nos permite comprender el grado de importancia que tienen las finanzas dentro de las diferentes organizaciones para que puedan llegar a la consecución de sus objetivos, además del estudio, nos genera  conocimiento para analizar distintas empresas que ya están establecidas y dedicadas a otra actividad comercial que puedan ser competencia para nosotros y que influyan en el nivel socioeconómico de la cuidad.

Población
“Según Tamayo señala que la población es la totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica”[31]  por consiguiente para el desarrollo del proyecto el tipo de población a utilizar será el de la población finita que según el autor ante mencionado plantea que  “ Serán aquellos grupos o conjuntos de seres, que comparten atributos comunes, pero que a la vez constituyen una cantidad limitada de elementos o miembros, permitiendo su fácil identificación y contabilización” de manera que  la población objeto está conformada por: los habitantes del municipio de Valledupar que en su totalidad son 1.028.890 dato tomado por el DANE (2015).

Muestra
“La muestra es la que puede determinar la  problemática ya que les capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso.  Según Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997), afirma que la muestra     “Es el grupo de individuos que se toma de la población, para estudiar un fenómeno estadístico”, vale la pena tener en cuenta que, la muestra de este proyecto de investigación son las personas que aprecia y que disfruta de sabores y lo exótico que son la comida wayuu y sus presentaciones, además las personas que tienen la capacidad para adquirir un plato de comida, y preferencias  a platos típicos, rasgados a la cultura wayuu.

Muestreo estratificado para población finita:
·         N=1.028.890
·         Z=1,96; (Se sabe que el valor de z, que no es más que la variable estandarizada para un grado de confianza determinado, que en este caso se asume trabajar con un 95 % de confianza, por lo que si se busca este valor en la función de Excel como DISTR.NORM.ESTAND.INV(0.975), que equivale a trabajar con la probabilidad de 0.975).

·         e=0.05; (Para N > 10 (recordar que ahora N=1.028.890), se debe asumir el error e = 0,05; que es lo mismo que considerarlo en un 5%).
·         q=0.1; (al realizar el cálculo de una muestra se debe considerar un Porcentaje o una proporción de elementos que puedan incluirse en dicha muestra, Pero que no reúnen las características de la población, a lo que a esta Probabilidad se le ha llamado q y se sugiere que para N 160, se considera q = 0.02 hasta un 0.2 (un error del 2 al 20 %). Para el cálculo en cuestión se asume q= 0.1; es decir, se consideró un 10 %).
·         p=1-q; p=1- 0.1; p=0.9

n’ (tamaño de muestra) ajustada población finita

De acuerdo a lo anterior la muestra de este proyecto de investigación son 384 habitantes del municipio de Valledupar.

Técnicas de recolección de datos
“Méndez, define a las fuentes y técnicas para recolección de la información como los hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener información[32]. Basado en esto, las técnicas de recolección que se emplearan para desarrollar el estudio de factibilidad del montaje de un restaurante étnico de comida típica wayuu en la ciudad de Valledupar son:
·         Fuentes primarias: Es toda aquella información que se recolecta en el lugar de los hechos del caso de estudio, se puede realizar por medio de las técnicas de observación y encuestas.
·         Fuentes secundarias: Diferentes bibliografías, diccionarios y trabajos de grado, páginas web, entre otros, las cuales fundamentaron parte del marco teórico.


Instrumentos de recolección de datos
“Sabino expone que un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información”[33]. Según lo anterior, los instrumentos empleados para el desarrollo de este trabajo son los siguientes.
·         La Encuesta de tipo descriptiva ya que nos permite conocer la realidad y el porqué  de la variable a investigar. Esta se le realizara a una muestra considerable de personas que estén ubicadas en el municipio de Valledupar – cesar y sean considerados posibles clientes para conocer sus necesidades, sus demandas y las oportunidades existentes  en el mercado.
·         La Observación no estructurada de las empresas que podrían ser competencia directa para la empresa.
·         El sondeo de opinión a los clientes que evalúe aquellos factores determinantes que harían que la empresa se cree o no y que evidencien las oportunidades en el mercado.
·         El análisis: En este método se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.


Técnica de análisis de la información
Luego de la recolección de datos y la obtención de la información deseada la técnica a utilizar para hacer el análisis de los resultados será a través de gráficas, tabulación y proyección con un enfoque interpretativo y financiero  donde se especifique y analice la factibilidad del montaje de un restaurante étnico de comida típica wayuu en el municipio de Valledupar, que determine si es viable o no la creación de esta.
Una vez desarrollado el cuestionario es necesario analizarlo, lo cual es necesario la utilización de la estadística descriptiva, la cual permite reducir y sistematizar cualquier tipo de información acumulado en datos, respuesta o valores correspondientes a variables investigadas en función de un problema, mediante la construcción de una matriz de datos, haciendo referencia a unidades de análisis, variables y respuestas. Por consiguiente, se lleva de forma computarizada la información recolectada, luego por medio de la codificación, que esta consiste en la contabilización de cada una de las preguntas, en una tabla de doble entrada, para determinar numéricamente las respuestas obtenidas; y posteriormente, se utilizan cuadros y diagramas, para indicar las categorías y las agrupaciones de las preguntas, aportando datos cuantitativos para su entendimiento, en función de determinar de manera concreta y específica los puntos críticos en la propuesta de la creación de un restaurante étnico de gastronomía wayuu en la ciudad de Valledupar.
Procedimiento
Basado en el desarrollo de la metodología del proyecto, el procedimiento está compuesto por tres etapas que lograran verificar y realizar estructuradamente la metodología y el contenido general de la investigación, dichas etapas son: [34]
























                          



Cronograma de actividades ( Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante de gastronomía wayuu)
No
Objetivo
Actividades
Responsables
Duración
0
Formulación del proyecto
Identificación del problema
Henry pimienta
2 meses


1
Desarrollar un estudio de mercado que permita estimar el comportamiento actual y futuro de la demanda y la oferta de la gastronomía étnica en el municipio de Valledupar – Cesar.
Identificar los posibles clientes del proyecto 
Henry pimienta
30 días
Conocer el entorno y las variables que intervienen en el desarrollo del proyecto
Henry pimienta
3 semana
Realizar el formato de encuesta
Henry pimienta
5 días


2
Elaborar un estudio técnico que permita definir el tamaño la localización y las instalaciones para  la organización requerida para la operación de la empresa
Identificar los equipos, la maquinaria, la materia prima y las instalaciones necesarias para el funcionamiento del proyecto

Henry pimienta

20 días  
Identificar los costos de inversión, costos de operación y el capital necesario para el funcionamiento de la empresa.
Henry pimienta
1 semana
Aplicación de la cuesta
Henry pimienta
2 semanas



3
Desarrollar un estudio financiero, que permita determinar el monto óptimo de la inversión así como la rentabilidad  que generará el montaje de la empresa.
Tabulación de los resultados
Henry pimienta
1 semana
Análisis de los resultados tabulados
Henry pimienta
5 días
Conclusiones y recomendaciones
Henry pimienta
4 días



Presupuesto
No
Actividades
Recursos
Cantidad
Valor unitario
Valor total

1
Identificación del problema.
Computador
1 computador
0
0
Visitas de campo
20 taxis + 20 alimentación + 10 implementos ( 3 días )
50.000
150.000

2
Identificar los posibles clientes del proyecto.






Viáticos de transporte para visitas y asesores




20  carreras de taxi +  alimentación + utensilios






300.000




300.000
3
Conocer el entorno y las variables que intervienen en el desarrollo del proyecto.
4
Conocer el entorno y las variables que intervienen en el desarrollo del proyecto.
5
Realizar el formato de encuesta.
6
Identificar los equipos, la maquinaria, la materia prima y las instalaciones necesarias para el funcionamiento del proyecto.
7
Identificar los costos de inversión, costos de operación y el capital necesario para el funcionamiento de la empresa.

Programas financieros, expertos en el tema

1 programa para calcular costos + gastos asesores

450.000

450.000
8
Aplicación de encuesta


Impresiones, visitar de campo, computadores, viáticos
Impresiones + taxis + alimentación + programas análisis de datos


220.000

9
Tabulación de resultados
10
Análisis de los resultados
11
Conclusiones y recomendaciones 



PRESUPUESTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UN RESTAURANTE ETNICO DE COMIDA TIPICA WAYUU






MARCO LEGAL
La ley  397 de 1997 por la cual se desarrollan los artículos 1  y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre principios fundamentales y definiciones sobre  el patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, por medio de dependencias que buscaran el fomento de las mismas.  Que en el inciso 2 del artículo primero de dicha ley plantea: “La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la Nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, Como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos.
Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la Cultura colombiana.”  Relacionando así el enfoque que busca el proyecto y su componente cultural en general.[35]
Por medio del decreto 410 de 1971 estipulado en el código de comercio de Colombia en sus disposiciones generales artículo primero: los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por la analogía de sus normas, conc: 10, 20, 24,1781
En Colombia los restaurantes están regulados por los departamentos          administrativos distritales (DATIS), que manejan el constante cumplimiento higiénico y manejo de calidad de los restaurantes en el país, estipulado en el decreto 3075 de 1997 del ministerio de protección social el cual articula las buenas prácticas de manufactura y el manejo que se debe llevar para lograr prevalecer la calidad y el buen manejo de alimentos que serán consumibles.
De igual manera la norma o decreto 1500 de 2007 del ministerio de protección social, exige que todo eslabón de cadena alimentaria debe garantizar unas normas de manejo de las carnes y llevar a cabo la presentación de distintas etapas para el procesamiento de los productos cárnicos comestibles, que por medio de dicho decreto se debe asegurar su adecuada conservación hasta el destino final.




MARCO CONCEPTUAL
A continuación se muestran distintas concepciones extraídas de la página del banco de la republica teniendo como título historia Riohacha [36]
Cultura wayuu: son una comunidad aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.
Gastronomía: Es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).
Restaurante: Un restaurante es un establecimiento comercial en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar. Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina
Restaurante de comidas nacionales y regionales: Se especializan en comidas específicas de una región o un país, en este caso son importantes la decoración y la ambientación con motivos típicos y música del correspondiente país y región con sus bebidas propias además de vino y cerveza.
Factibilidad: Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
Étnico: Étnico es el grupo de personas que pertenece a una misma nación o etnia. La palabra étnico es de origen griego “ethnos” que significa “nación, pueblo”.
Identidad cultural: identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia
Interculturalidad: interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
FRICHE: El FRICHE hace parte de la gastronomía colombiana, más específicamente del departamento de La Guajira. Este plato típico hace parte de la cultura Wayuu de la región. El FRICHE básicamente esta hecho a partir de un chivo joven que es primero cocido y después frito.


















REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

colombia, c. p. (s.f.). ley 397 de 1997.
Estudio de factibilidad, contenidos general pág. 1,3 2004
El territorio ancestral wayuu, la población y los Estados de Colombia y Venezuela, pag. banco de la república - 02 octubre de 2000
Estudio de factibilidad para un proyecto de inversión - Tania barros santos - 2007
Blog filosofía cultura wayuu, juan José Mendoza 2012
Código de comercio de Colombia - decreto 410 de 1971 artículo 1, 2,3
Publicación el tiempo, Gastronomía Wayuu engrandece al mayor pueblo indígena de Colombia, Ricardo Maldonado - Uribía, la guajira
Biblioteca virtual banco de la república de Colombia - Riohacha y los Indios - Hanri Candelier 2013



























ANEXOS

 Encuesta
1.        En qué lugar reside usted.
a.        Valledupar                  b. fuera de Valledupar 
2.        En que rango de edad se encuentra usted?
a.        18-28             b. 29-38           c. 49-58          
3.        Cuál es su ocupación?
a.        Estudiante       b. empleado         c. independiente.
4.        Acostumbra usted a salir a restaurantes.
a.        Si                 b. no
5.        Si la respuesta anterior fue positiva, con qué frecuencia lo acostumbra a hacer usted.
a.        Dos veces al mes.                                  c. todos los días
b.        Tres a cinco veces a la semana             d. una vez a la semana
6.        Que tiene en cuenta usted al escoger un restaurante.
a.        Tipo de comida.              c. porque se lo recomendaron.
b.        Por buen ambiente         d. por la conveniencia de precio.
7. Conoce usted sobre la gastronomía tradicional de la comunidad wayuu.
a. Si          b. No          c. un poco
8.        Que tanto interés le causa a usted la comida tradicional wayuu.
a.        Mucho.              B. poco.       C. no le interesa.           d. demasiado.
9.        Ha visitado usted un restaurante especializado en comida autóctona de la comunidad wayuu.
a.        Si.         b. no
10.      Cuanto estaría usted  dispuesto a pagar por un plato en un restaurante.
a.        Entre 8.000 y 15.000                       c. Entre 30.000 y 38.000             
b.        Entre 16.000 y 25.000                     d. Más de 38.000         




[1] http://filosofia-culturawayuu.blogspot.com.co/2012/05/cultura-wayuu.html
[2] Estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante de comida internacional, universidad de Santander – 2002 pág. 7-8
[3] Wikipedia, características publo wayuu.
[4] Blog, nuestros orígenes – autor jaider mengual.
[5] Henry pimienta, análisis estudio de factibilidad creación de un restaurante étnico. 2017
[6] Pag. Gentiopolis, tipos de estudio y métodos de investigación, 2010
[7] http://www.responsabilidadintegral.org/nuevo/social
[8] Torruco y Ramírez 1987
[9] VARELA, R. (1997) Evaluación económica de proyectos de inversión. Grupo editorial Iberoamericana. (varela, 1997)
[10] Estudio de factibil idad para el montaje de un restaurante ejecutivo en la ciudad de Bucaramanga – autores libia patricia Sequeda calderón, Maritza Gualdron Camargo (2002)
[11] Factibilidad para el montaje   de un restaurante de comida saludable en la ciudad de Bucaramanga – autores Geny Carreño Ramírez, Ximena Adriana Almeida guerrero. (2010)
[12] Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante gourmet en la ciudad de Pereira – autores helen Mildred Montoya, diana carolina hurtado prado. (2015)
[13] Andrea Gómez, carolina Martínez - estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante especializado en comidas internacionales en la ciudad de Valledupar – universidad de Santander UDES (2002)
[14] Diego Orlando Cabiedes Duque – plan de negocio para la creación de un restaurante de comidas rápidas, Universidad EAN – 2013 Bogota,Colombia
[15] Hoaglam & williamson – Guía para estudios de factibilidad - 2000
[16] Del libro: «Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico», Segunda Edición, de Malhotra K. Naresh, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997, Págs. 90 al 92.

[17] Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, Pág. 243
[18] Del libro: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionicio, Grande Idelfonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Pág. 10.
[19] Rosales – definición del estudio técnico - 2002
[20] BACA – componentes del estudio técnico - 2010
[21] BACA – componentes del estudio técnico - 2010
[22] Federico Anzil, "Estudio Financiero", Enero de 2012
[23] zonaeconomica.com (01 de Abr de 2006). "Inversión".
[24] GITMAN, Lawrence J. Fundamentos de Administración Financiera, editorial Harla S.A., México, 1992, p. 62 y 171.
[25] Tamayo - 2007
[26] KERLINGER - 2002
[27] ROBERTO SAMPIERI - 2007
[28] ROBERTO SAMIERI - Metodología de la investigación 5 edición  - 2007 – pág. 102
[29] Santa palella - 2010
[30] Santa palella y feliberto martins – 2010 – pag 87
[31] Tamaño – 2012
[32] Mendez - 1999
[33] Sabino - 1996
[34] Helen Mildred Montoya – Diana carolina hurtado – estudio de factibilidad para la creación de un restaurante gourmet en la ciudad de Bucaramanga
[35] Constitución política de Colombia, ley 387 de 1997
[36] http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/riohacha/rioprefa.htm

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