AnteProyecto - factibilidad para el montaje de un restaurante étnico de gastronomía wayuu en el municipio de valledupar
FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UN
RESTAURANTE ETNICO DE GASTRONOMIA WAYUU
ANTEPROYECTO
HENRY LUIS PIMIENTA GONZALES
UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS
ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
VALLEDUPAR,
CESAR
2017
FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UN
RESTAURANTE ETNICO DE GASTRONOMIA WAYUU
HENRY LUIS PIMIENTA GONZALES
Propuesta de trabajo de
grado presentado como requisito para optar al título de
ADMINISTRADOR
FINANCIERO
Director: GIOVANNA
ANGULO
UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS
ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
VALLEDUPAR, CESAR
2017
INTRODUCCIÓN
Todas
las realidades culturales poseen un contenido simbólico formalizado. Cada
pueblo posee un modo determinado de formalizar la realidad que se expresa en la
lengua, vestido y religión.
La
cultura Wayuu o comunidad Wayuu es la defensa de la tradición de valores
morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación
por sus ancianos, tíos etc. Sus alimentos exquisitos y de fuertes sabores, con
texturas muy diversas, un tanto difíciles de asimilar por el paladar del forastero
y que se preparan en cocinas de leña ubicadas en lugares destacados, y es que
la vida de estos indígenas se desarrolla en buena parte alrededor de la cocina.
Allí preparan los alimentos, se reúnen, conversan, y comparten alegrías,
temores, sueños y tristezas. Ese es el motivo por el que la cocina se ubica en
la parte central de la "ranchería", conformada por chozas donde viven
las familias y construidas con varas de madera de trupillo, uno de los pocos
árboles que crecen en el árido desierto de la Guajira.[1]
El
desarrollo de investigación tiene por objeto
realizar de un estudio que permitirá determinar la viabilidad del montaje de un restaurante étnico de comida
tradicional wayuu, el cual se ubicara en la ciudad de Valledupar.
Mediante
el desarrollo de este estudio se permitirá conocer las variables y el análisis
de las mismas, que pueden llegar a ser fuentes de direccionamiento para lograr
conocer las características general que sirvan de guía para el montaje de un
restaurante étnico de gastronomía wayuu, que tiene por objeto marcar tendencia
en el mercado gastronómico de comida tradicional, logrando así el rescatar y
conocer la cultura de la comunidad wayuu en específico, dando un
valor agregado a este tipo de comidas y
lograr por medio de la creación de este negocio la afluencia de turistas
causando interés de conocimiento por la cultura, que por medio de las percepciones
que hicieron parte de las investigaciones desarrolladas señale las pautas para
entrar a operar eficientemente en el sector de gastronómico.
Para
esta investigación se tendrán en cuenta aspectos generales que logren detallar la
factibilidad del montaje de la empresa, aspectos tales como:
·
Estudio de mercado, siendo este el referente
más importante porque ayuda a determinar el mercado al cual se le va a ofrecer
el producto y prestar el servicio, ya que un adecuado conocimiento del mismo
permite evaluar las posibilidades de
éxito que se deseen, para estar alerta a
las exigencias y expectativas del mercado, debido a la alta competitividad que
existe hoy en día por la variedad de restaurantes que día a día se monta en el
país.
·
Estudio Técnico, sirve para estimar cuanto
hay que invertir y los gastos de operación en el montaje del proyecto. Además
mediante el estudio técnico se pueden definir varales como: tamaño,
localización del proyecto, tecnología a usar y uso eficiente de los recursos
que serán utilizados para el montaje y desarrollo del proyecto.
·
Estudio Administrativo y legal, define
estructura administrativa que se pueda aplicar al negocio, inversiones, gastos
operacionales o de funcionamiento y gastos legales en los que se vea involucrada la empresa para
su funcionamiento.
·
Estudio Financiero y económico, que parte
desde lo específico hacia lo general para determinar la rentabilidad o ganancia
a obtener de acuerdo con el registro contable de ingresos, egresos, costos y
gastos para culminar con los estados financieros que muestran la aceptación
económica del proyecto para los inversionistas. Además involucra cada uno de
los aspectos que se deben tener en cuenta para la creación y puesta en marcha
de la empresa.
·
Finalmente la evaluación financiera del
proyecto, que permite identificar, valorar y comparar entre sí los costos y
beneficios asociados que busque así verificar
la finalidad de coadyuvar a decidir la más conveniente decisión para el
montaje del proyecto.[2]
OBJETIVO GENERAL
·
Analizar mediante un estudio de factibilidad el montaje de un restaurante étnico de
gastronomía wayuu en la ciudad de Valledupar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Desarrollar un estudio de mercado que permita
estimar el comportamiento actual y futuro de la demanda y la oferta de la
gastronomía étnica en el municipio de Valledupar – Cesar.
·
Elaborar un estudio técnico que permita
definir el tamaño la localización y las instalaciones para la organización requerida para la operación
de la empresa.
·
Desarrollar un estudio financiero, que
permita determinar el monto óptimo de la inversión así como la rentabilidad que generará el montaje de la empresa.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En
los últimos años el mundo ha experimentado profundas transformaciones
económicas, sociales y culturales. Los
restaurantes son uno de los sectores donde su crecimiento es notable y el
enfoque de los mismos mucho más, buscando generar alternativas estructuradas
hacia el ámbito cultural.
La
gastronomía wayuu es reconocida a nivel nacional, un pueblo constituido por
unos 150.000 indígenas, es pilar fundamental de una cultura muy especial junto
a sus palabreros o Pütshi-Pu, en lengua wayunaiki, la utilización de pocos
ingredientes para la preparación de sus platos y su variedad causa gran interés entre las personas que
degustan dichos platos, generando gran impacto en distintos territorios del
país, además la estrecha relación y la
interculturalidad existente entre el departamento de la guajira y el cesar y el gran número de habitantes provenientes
de dicha zona, ha logrado que un gran número de personas busque la necesidad de visitar un lugar donde
el referente cultura sea el principal enfoque para degustar de los platos
típicos de la comunidad wayuu. [3]
Vale
la pena tener en cuenta que muchas personas provenientes de la guajira, alejada
de sus costumbres y tradiciones que por cuestiones externas habiten hoy en día
la ciudad de Valledupar, querrán tener un espacio ideal para sentir su
idiosincrasia presente, y la particularidad de sus tradiciones de manera enfocada y general. Que en el libro
prefacio Riohacha y los Indios de Hanri Candelier acentúa la frase “¡Vivan los
guajiros! ¿Con qué derecho se puede pretender imponerles las chucherías de
nuestro estado social? Sus costumbres me parecen como un privilegió legítimo
que no se les puede quitar sin cometer una injusticia. Además ellas están
perfectamente bien reguladas.” Haciendo
énfasis al cuestionamiento y lo
difícil que es que los guajiros pierdan sus costumbres, prevaleciente ante los
cambios del mundo externo.
Por
otro lado Jaider Mengual en un informe llamado “lo mejor de la cultura wayuu”
menciona en una travesía por la guajira “Fue un viaje alucinante a través de
paisajes y encuentros fantásticos que invitan a soñar y reflexionar. Paisajes
de una tierra mágica en la que todo es posible y en la que prima el sentimiento
sobre la razón. Una tierra habitada por una raza fuerte y sabía que, como los
árboles, dobla y retuerce su tronco, aferrada siempre a sus raíces más
profundas, segura de que así no será destruida por los nuevos vientos que
azotan la región” agrega además “ Y es
que la vida de estos indígenas se desarrolla en buena parte alrededor de la
cocina. Allí se preparan los alimentos, se reúnen, conversan, y comparten
alegrías, temores, sueños y tristezas. Ese es el motivo por el que la cocina se
ubica en la parte central de la "ranchería", conformada por chozas
donde viven las familias y construidas con varas de madera de trupillo, uno de
los pocos árboles que crecen en el árido desierto de la Guajira” [4]
Por
consiguiente el fortalecimiento de una de las culturas más prevaleciente en su
costumbres y entorno especifico del país, es una de las metas principales en la
que deben estar guiados los proyectos que además busquen rescatar de la misma manera una importancia relativa
que por medio de su conocimiento cree interés para conocedores y no, generando lograr
cubrir necesidades insatisfechas que por medio de la gastronomía wayuu estará
representada, y que de esta manera dichas ideas coadyuven a consolidar el
atractivo turístico en que se ha convertido el municipio de Valledupar y que
los platos logren representar a la región, donde los visitantes a esta región
se sientan en casa y los anfitriones conozcan más a fondo el entorno
gastronómico wayuu. [5]
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Con
esta investigación se pretende definir:
¿Es
factible el montaje de un restaurante
étnico de gastronomía wayuu en la ciudad de Valledupar?
SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
ü ¿Cuál
es la factibilidad, desde el punto de vista del estudio de mercado para el
montaje de un restaurante típico de comida wayuu?
ü ¿Cuáles
son los requerimientos operativos necesarios
para el montaje de un restaurante étnico donde se maneje el enfoque cultural
wayuu?
ü ¿Cuál
es el modelo administrativo y organizacional que determine la forma como va ser
gestionada la empresa?
ü ¿Cuál
es la evaluación financiera adecuada
para el montaje de un restaurante étnico
en la ciudad de Valledupar?
ü ¿Proponer
una estrategia adecuada para la puesta en marcha de un restaurante étnico en
el municipio de Valledupar.
JUSTIFICACIÓN
Los
Wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela y que habita
en la desértica península de la Guajira, a caballo entre Colombia y Venezuela.
Han sido reconocidos internacionalmente por la Unesco, que en 2010 les otorgó
la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad por su sistema de
palabreros, un arte sin parangón en el mundo para la resolución pacífica de los
conflictos. Pero este pueblo tiene otros valores, menos conocidos pero no por
ello menos relevantes, y su gastronomía es uno de ellos, Por eso, sus
deliciosos platos de chivo o carnero, cocinados de distintas formas, han sido
el eje temático en muchas ocasiones y eventos a nivel nacional y mundial.
El
chivo llegó a esta península bañada por el Caribe de la mano de los
conquistadores españoles y hoy sigue acompañando a los Wayuu, ya que es de los
pocos animales que por su fortaleza se han adaptado a los rigores de la sequía
y calor del desierto. Los Wayuu preparan
el chivo de distintas formas y una de las más populares es el
"FRICHE", una fritura en la que se mezclan la sangre del animal, el
hígado y la carne cortada y presentada en cuadritos, entre otros platos que de
acuerdo a sus usos y costumbres preparan a diario y que en ocasiones los que
degustan de sus comidas les genera un interés por su preparación y delicadeza
al realizarlo, Por lo que se es necesario realizar un restaurante étnico que
rescate y fortalezca de dicha cultura, para que la gastronomía wayuu no pierda
su esencia y sus platos sean un tema de interés para visitantes e importantes
conocedores de lo que es la cultura y su enfoque gastronómico, donde se pueda
apreciar un ambiente netamente cultural, para profundizar de una forma mucho
más interna lo que es la comunidad wayuu y sus vivencias gastronómicas.
La
fundamentación y determinación de las bases metodológicas para el desarrollo de
este proyecto son esenciales, las cuales serán enfocadas en estudios sistémico,
porque el resultado de la investigación utilizado consiste en una combinación
de elementos técnicos y económicos, los cuales son importantes para la
información general del proceso inversionista, y lo más significativo es poder lograr
identificar el mercado potencial y los segmentos de la población a quien va
dirigido el negocio, lo que va a permitir hacer la valoración de la competencia
existente y análisis y riesgo de la inversión.[6]
En
el tema económico y social, cualquier estudio tendiente a la puesta en marcha
de nuevas empresas constituye; un aporte a la reactivación económica del
Departamento o del país, especialmente en lo que tiene que ver con el sector
comercial lo cual es una fuente generadora de nuevos empleos y contribuye a
bajar el nivel de desempleo que existe en esta región del país. Según , la red
internacional foro empresa “la
responsabilidad social empresarial y ambiental , es una visión de negocios que
integra en la estrategia empresarial el respeto por los valores éticos, las
personas, la comunidad y el medio ambiente,
la responsabilidad social es una incitativa y un compromiso para el
mejoramiento y mantenimiento de los recursos del entorno y de sus semejantes,
por medio de acciones sociales responsables y ecológicamente racionales, además velar por el cuidado de los empleados
conlleva a tener un nivel alto de importancia, ya que las condiciones
ambientales en el lugar de trabajo deben estar al margen de cualquier riesgo,
higiénico y agradable para los trabajadores y así desarrollar su trabajo sin
ningún inconveniente que pueda afectar la salud del empleado”[7]
Siendo
así Valledupar es un punto importante del mercado gastronómico, donde la
variedad de restaurantes es extensa,
teniendo en cuenta tipos, y especialidades distintas que cada uno de ellos
tiene como enfoque, por lo cual llega a ser de mucho interés la aplicabilidad de un restaurante que
acobije una especialidad en específica y lograr cubrir aquellas deficiencias de
algunos restaurantes que ofrecen un servicio similar, ya sea en precio,
atención al cliente entre otros, generando una particularidad que directamente
hoy en día se encuentra insatisfecha.
DELIMITACIÓN
TEÓRICA
Restaurantes
se refiere al grupo de establecimientos que se dedica a la actividad de
elaboración, venta y servicio de comidas y bebidas, se conoce, con el nombre
genérico de Restauración, o
internacionalmente denominado como Food-service, Incluidos en el food-service
existen numerosas fórmulas de restauración, que están evolucionando
constantemente y desarrollándose como consecuencia de los cambios sociales,
económicos y culturales, que influyen en los hábitos alimenticios de la
población; no existe una oferta homogénea, ya que no hay un cliente tipo, hay
diversos tipos de clientes, cada uno con sus diferentes necesidades a
satisfacer.
Los
Restaurantes étnicos Para tener una idea clara de lo que los restaurantes
étnicos son, la palabra étnico significa propio de una raza. Por lo tanto, los
restaurantes étnicos, son los que representan lo típico o propio de una
determinada raza o cultura. En otras palabras, los restaurantes étnicos, son
aquellos en que se cocina la comida o gastronomía típica de un país determinado,
Ahora, existen variadas gastronomías típicas. De hecho casi cada país tiene sus
platos o recetas propias, que se ve reflejada en los restaurantes étnicos
correspondiente, pero como se dijo anteriormente, casi todos. Ya que aunque sea
difícil de imaginar, ciertos países no tienen una gastronomía propia,
derechamente hablando. Sino que son platos son una mezcla entre distintas
recetas de otros países o ingredientes que se utilizan en otras mesas.[8]
La
factibilidad Según Varela, “se entiende por Factibilidad las posibilidades que
tiene de lograrse un determinado proyecto”. El estudio de factibilidad es el
análisis que realiza una empresa para determinar si el negocio que se propone
será bueno o malo, y cuáles serán las estrategias que se deben desarrollar para
que sea exitoso, Según el Diccionario de la Real Academia Española, la
Factibilidad es la “cualidad o condición de factible”. Factible: “que se puede
hacer”. [9]
Para
un estudio de factibilidad se deben tener en cuenta unos factores Estudio de
Mercado que Tiene como finalidad determinar si existe o no, una demanda que
justifique la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o
servicios, en un espacio de tiempo, por otro lado el estudio Técnico, que busca
proveer información, para cuantificar el monto de las inversiones y costos de
las operaciones relativas en esta área y para terminar el estudio Financiero se
encarga de Ordenar y sistematizar la información de tipo monetario que
proporcionaron las etapas anteriores,
Elaborar los cuadros analíticos para la evaluación del proyecto, Evaluar los antecedentes anteriores para
determinar su rentabilidad.
ESPACIAL
El
estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante étnico de gastronomía
típica de la comunidad wayuu, que nos permitirá enmarcar la viabilidad del
mismo se desarrollara en el municipio de Valledupar, departamento del
cesar que se encuentra ubicado en las
estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a la margen del rio Guatapurí,
comprendido entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento
de la Guajira.
TEMPORAL
El
proyecto en un contexto general, teniendo en cuenta todos los componentes a
desarrollar y diferentes estudios para lograr el análisis general del mismo se
desarrolla a partir de la primera mitad del año 2017 y culminara a finales del
mismo año, según el cronograma estipulado en la investigación.
INSTITUCIONAL
La
aprobación y desarrollo del trabajo tiene como primordial objetivo alcanzar el
titulo como administrador financiero, que otorga la universidad de Santander
que entre sus requisitos para el logro del mismo, estipula el desarrollo de
trabajos de tipo investigativo para facilitar la obtención del título, vale la
pena recalcar que la línea de investigación a desarrollar este trabajo será la
de Innovaciones sociales y productivas
que hace énfasis, a la incorporación de conocimiento a la producción de bienes
y servicios. Pero es claro que el cambio técnico, demanda de aprendizajes e
innovaciones organizacionales y sociales.
MARCO TEORICO
Antecedentes
El trabajo titulado estudio
de factibilidad para la creación de un restaurante ejecutivo en la ciudad de
Bucaramanga elaborado por libia patricia sequeda calderón Maritza gualdron Camargo [10] (camargo, 2002) tenía como objetivo principal lograr una rápida
inserción en el mercado gastronómico de la ciudad de Bucaramanga, teniendo un
crecimiento amplio, reconocido por su excelencia y calidad, con la obtención de
una rentabilidad adecuada en corto plazo, con un esmerado y positivo grupo de
trabajo, bajo la denominación de vinagreta restaurante “con sabor a hogar”.
El problema de investigación
fue delimitado espacial y conceptualmente, una vez establecido que en la ciudad
de Bucaramanga, existe un alto número de personas ejecutivas, empresarios,
empleados y familias que por razones de ocupación, tiempo y distancias no
recurren a sus hogares en las horas de mediodía para tomar los alimentos; hay
quienes lo hacen directamente en sus lugares de trabajo y otros que compran el
almuerzo para consumirlo en los hogares. además el diseño metodológico les permitió identificar las necesidades
alimentarias en materia de servicio, variedad, calidad, precio, atención,
higiene, seguridad industrial y satisfacción del consumidor en restaurantes
posicionados de la zona comprendida por las calles 36 y 56 y las carreras 27 y
36 de la ciudad de la ciudad de Bucaramanga , a través de una encuesta, cuyo
resultado determina una demanda de almuerzos tipo ejecutivo, casero, con
frecuencia diaria, pago de contado, con menús balanceados y variados.
Al respecto el restaurante
se proyecta para ofrecer estos productos con un talento humano caracterizado
por una nueva cultura de servicio y calidad. al igual que el estudio técnico determinó la ubicación
adecuada para el restaurante y la ingeniería del proyecto describe un servicio
con pago oportuno del almuerzo ejecutivo y una excelente atención al
consumidor, en una infraestructura que permite la expansión, el crecimiento y
mejora continua de los procesos productivos y de servicio. El equipo de trabajo
se determina como “talento humano” capaz de brindar satisfacción al cliente y
de satisfacerse así mismo.
El estudio de factibilidad
para la creación de un restaurante ejecutivo en la ciudad de Bucaramanga, tiene
una relación intrínseca con el proyecto en marcha, ya que logra evidenciar las
diferentes metodologías necesarias para la creación de restaurantes de tipo
ejecutivo, guiando la temática hacia el desarrollo estructurado y forma en que
se deben ejecutar este tipo de
proyectos, teniendo en cuenta la problemática y la forma en que impacta
en el entorno este tipo de negocios.
El proyecto factibilidad
para la creación de un restaurante de comida saludable en la ciudad de
Bucaramanga desarrollado por geny carreño ramirez ximena adriana Almeida
guerrero en el año 2010[11], donde teniendo como referencia el barrio mejoras públicas de la ciudad de
Bucaramanga, vieron la necesidad de
crear un lugar donde puedan conseguir
alimentos saludables, balanceados y con agradables sabor. Según lo anterior
lograron buscar la manera de realizar un estudio que determine la viabilidad de
montar un restaurante de comida saludable, que cumpla con todas las normas de
calidad y nutrición en un sitio adecuado brindando bienestar y comodidad a
todos los usuarios. Para la puesta en marcha del restaurante saludable, se
realizó una encuesta a 323 habitantes
del sector encontrándose una demanda efectiva de almuerzos al año de 129.567. en
el aspecto financiero la inversión requerida para el montaje y puesta en marcha
del restaurante es de $42.471.191, arrojando un vpn de $ 64.977.106 y la tir de
71%.
lo anterior demuestra que
según el estudio financiero llegaron a la conclusión que el proyecto es viable
debido a que la recuperación de la inversión se hace efectiva en cuarto año con
una ganancia bruta de 0.38%, y se reafirma la viabilidad del restaurante ya que
además contribuye a la generación de empleo, que mediante la utilización de los
diferentes factores de estudio lograron analizar y amanera mente contribuir al
desarrollo sostenible de la calidad de vida de los trabajadores de la zona y es
una oportunidad de negocios.
El anterior proyecto tiene
un objetivo social especifico, la búsqueda del mejoramiento de vida de su nicho
de mercado o cliente objetivo, la generación de empleo y la búsqueda del
desarrollo sostenible, permiten verificar un aporte directo al trabajo en
desarrollo, ya que es relativamente importante para este, contar con una guía
que a través de la experiencia lograr organizar de manera eficaz el impacto
social adecuado para la consecución y logro del mismo.
Helen Mildred Montoya y
diana carolina hurtado prado [12] en el 2015 realizaron un estudio de
factibilidad para la creación de un restaurante gourmet en la ciudad de Pereira
con el propósito principal de determinar
la viabilidad de establecer un restaurante de comida gourmet en dicha ciudad
Como parte de este trabajo
se pudo encontrar un estudio de mercado
con el que se determinó la potencialidad del mercado y algunas de sus
características. Se llevó a cabo un estudio técnico, en el cual se pone de
manifiesto la ubicación del restaurante y otras características relacionadas
con la ingeniería del proyecto. Por medio del estudio financiero se logró conocer
la viabilidad en términos económicos; además se le suma la estructura
organizacional de la mano con la reglamentación legal necesaria para la puesta
en marcha del establecimiento comercial.
Además se concluyó que el
restaurante gourmet APETIT empezará a generar utilidades a los accionistas a
partir del segundo año de funcionamiento. La viabilidad financiera del proyecto
de restaurante gourmet APETIT es altamente sensible ante los cambios que se
podrían dar en los cambios en el volumen de ventas, el precio de venta, el
costo unitario de la materia prima.
La comida gourmet con el
pasar del tiempo se ha convertido en un gran llamativo para los diferentes
tipos de clientes generando cierto interés en cuanto a la presentación y
ambientación de lo ofertante, han logrado marcar relativa importancia en el
sector gastronómico del país, por lo que fue este el principal componente del
anterior proyecto, y al que busca implementar el trabajo en marcha, con una
ambientación diferente y una presentación única sin que se pierda los
componentes principales con lo que se ha estructurado lo que va del proyecto,
permitiendo el estudio de factibilidad para la creación de un restaurante
gourmet impactar de manera directa sobre las bases del trabajo, que por medio
de una relación especifica que a través de la viabilidad del mismo se planteó,
y los resultados positivos que logro en su ejecución
Por otro lado en el 2002 se
desarrolló un proyecto titulado estudio de factibilidad para el montaje de un
restaurante especializado en comidas internacionales en la ciudad de Valledupar[13], desarrollado por Andrea
Gómez y carolina Martínez estudiantes en ese momento de la universidad de
Santander (UDES) sede Valledupar.
El proyecto tuvo como
objetivo principal determinar la factibilidad para la creación de un
restaurante especializado en comidas internacionales en la ciudad de
Valledupar, buscando así analizar las variables que influyen en el montaje de
un restaurante especializado en comidas internacionales, desarrollando así un
estudio de mercado, un estudio técnico y un estudio financiero y así con base a
estos lograr generar un concepto sobre la viabilidad del montaje del mismo,
llegando a tal punto en determinar que el proyecto es viable por las
condiciones de mercado en el municipio de Valledupar, de acuerdo a la
evaluación económica y financiera el proyecto demuestra viabilidad económica
del mismo, debido a la tasa de rentabilidad del 10,11% lo que constituyó un
atractivo para los inversionistas.
El aporte de este trabajo,
frente al proyecto factibilidad para el montaje de un restaurante étnico de
comida wayuu es relativamente directo, haciendo énfasis en la forma en que se
desarrolló y al enfoque especifico que se planteó, por lo que suma relativa
importancia sobre la base del proyecto, ya este que busca incursionar en un
mercado diferente al propio de donde proviene la temática o enfoque del mismo,
como se ejecutó en el trabajo desarrollado por las estudiantes de la
universidad de Santander sede Valledupar.
El plan de negocio para la
creación de un restaurante de comidas rápidas desarrollado[14] por diego Orlando
Cabiedes duque de la universidad EAN,
este proyecto tuvo como objetivo la creación de un nuevo restaurante en Bogotá,
DKPAPAHOT, el plato central son las papas horneadas combinadas con distintos
ingredientes formando así variedad de opciones de comida a elección del
cliente, incluyendo los tradicionales comoditis de las comidas rápidas como
nuggets, pinchos, croquetas o ensaladas; una oferta variada para que los
clientes puedan disfrutar de una agradable comida, nutritiva, de excelente
calidad y servicio (objetivo principal de la empresa).
Por medio del desarrollo de
diferentes estudios y variables el resultado de la realización del proyecto
mostro un análisis detallado del mercado, la forma y la viabilidad de ejecución
del mismo, de este modo se muestra como la empresa tiene un amplio mercado a su
favor, debido a su ubicación y la población flotante que transita a su
alrededor, el énfasis en la calidad y servicio al cliente son los pilares
fundamentales que garantizara un flujo constante de ingresos y su
sustentabilidad a largo plazo, además de su aporte social y medio ambiental que
ofrece como apoyo en el entorno en que se desarrolla.
Además del mercado y la
posición con la que cuenta la empresa, el proyecto refleja estrategias sólidas
y distintos escenarios a los que pueda estar sometida la empresa de acuerdo a
variables y condiciones que pueda cambiar la ejecución optima del proyecto,
esto en base a una gestión adaptable e investigativa, en una retroalimentación
constante y conocimiento de la competencia que permita a la empresa una
innovación constante y una amplia competitividad en el mercado.
Otro de los factores
importantes es su viabilidad financiera, dejándolo como un proyecto realizable
y sostenible, capaz de generar utilidades y crear valor, dándole opciones de
crecimiento continuo, volviéndose una empresa fuerte en el sector de comidas
rápidas, con un plan de acción amplio en la consecución de objetivos.
La ventaja competitiva de
DKPAPAHOT es ser una empresa con un producto único en el mercado colombiano,
las papas al horno representan el producto estrella y la oportunidad única de
ampliar el mercado tradicional de hamburguesas, pizzas y perros calientes a
formas de alimentación saludable.
Es importante que el
desarrollo de los proyecto manejen la estructura adecuada para la consecución
de los diferentes estudio y logro de objetivos que se planteen, por lo que el
trabajo plan de negocio para la creación de un restaurante de comida rápida,
logra un aporte significado para el desarrollo del estudio de factibilidad, ya
que existen similitudes en la forma en que se deben estudiar las diferentes
variables y recolectar los datos de manera eficaz para el análisis de los
mismos, teniendo en cuenta que el anterior trabajo logro dinamizar los
componentes principales del tema a tratar, que de manera profunda permitía
analizar cada uno de los estudios de manera eficiente, siendo relativamente
favorable para la forma en que se guiara el estudio de factibilidad a realizar.
Objetivo general
|
Analizar mediante un estudio de factibilidad el montaje de un restaurante étnico de
gastronomía wayuu en la ciudad de Valledupar.
|
||||
Objetivos específicos
|
Variable
|
Dimensiones
|
Subdimensiones
|
Indicadores
|
Autores
|
Desarrollar un estudio de mercado que
permita estimar el comportamiento actual y futuro de la demanda y la oferta
de la gastronomía étnica en el municipio de Valledupar – Cesar.
|
Estudio
de factibilidad
|
Estudio de mercado
|
Oferta
|
Menú
diferenciación en precios de los
platos a ofrecer
|
Varela
Philip
klother
Guillermo Sierra
Análisis
financiero
|
Demanda
|
plato que genera más interés para su
consumo
gustos que ha de satisfacer por la
compra
publicidad para reconocimiento del
restaurante
|
||||
Elaborar un estudio técnico que
permita definir el tamaño la localización y las instalaciones para la organización requerida para la operación
de la empresa.
|
Estudio técnico
|
Tamaño
|
Determinación de la organización de las diferentes áreas.
Utilización adecuada de los espacio
del local.
|
||
Localización
|
Gran afluencia de nuestros posibles
clientes.
|
||||
Desarrollar un estudio financiero, que
permita determinar el monto óptimo de la inversión así como la
rentabilidad que generará el montaje
de la empresa.
|
Estudio financiero
|
Inversión
|
Capital adecuado para la puesta en
marcha del negocio.
Estructura del capital para el destino
del dinero.
Proyección de ventas de los
principales platos del negocio.
Viabilidad para la puesta en marcha
del restaurante
|
||
Rentabilidad
|
Cuadro
de operacionalizacion de variables
2. Bases teóricas
2.1 estudio de factibilidad
“Estudio de factibilidad, o también
Estudio de viabilidad, es el análisis financiero, económico y social de una
inversión (dada una opción tecnológica, estudio de pre factibilidad). En la
fase de pre inversión la eventual etapa subsiguiente es el diseño final del
proyecto (preparación del documento de proyecto), tomando en cuenta los insumos
de un proceso productivo, que tradicionalmente son: tierra, trabajo y capital
(que generan ingreso: renta, salario y ganancia).”[15]
Siendo
así el estudio de factibilidad permite verificar la toma de decisiones y
estructuración para la evaluación de un proyecto de inversión, que por medio de
su análisis permite observar la viabilidad del mismo.
2.1.1 estudio de mercado
“Naresh Malhotra, clasifica al estudio
de mercado como un tipo de investigación descriptiva (tipo de investigación
concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo,
generalmente las características o funciones del mercado), así como lo son
también: los estudios de participación, los estudios de análisis de ventas, los
estudios de imagen, entre otros”[16]
El
estudio de mercado es una técnica de análisis que de manera sistemática permite
identificar clientes, competidores y el mercado, para la puesta en marcha de un
negocio, o la creación de una empresa.
2.1.1.1 oferta
Para Laura Fisher y Jorge Espejo,
autores del libro "Mercadotecnia", la oferta se refiere a "las
cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los
posibles precios del mercado." Complementando ésta definición, ambos
autores indican que la ley de la oferta "son las cantidades de una
mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las
cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto
es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio
aumenta" [17]
de tal manera la oferta a manera general es
aquella cantidad de bienes que los productores se disponen a vender, teniendo en cuenta unas
características principales y condiciones específicas para su venta.
2.1.1.2 demanda
Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz,
autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el
deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una
capacidad de pago" [18],
en
conclusión demanda es la cantidad total de bienes y servicios que se solicitan
o pueden ser adquiridos a diferentes precios en el mercado por uno o más
consumidores.
2.1.2 estudio técnico
“Un estudio técnico permite proponer y
analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o
servicios que se requieren, lo que además admite verificar la factibilidad
técnica de cada una de ellas. Este análisis identifica los equipos, la
maquinaria, las materias primas y las instalaciones necesarias para el proyecto
y, por tanto, los costos de inversión y de operación requeridos, así como el
capital de trabajo que se necesita.”[19]
Según
lo anterior el estudio técnico permite verificar los requerimientos necesarios
para la puesta en marcha de la empresa al igual que los requerimientos necesarios
para el funcionamiento de la misma, en general la ingeniera del proyecto.
2.1.2.1 tamaños
“El tamaño de un proyecto corresponde a
la capacidad de producción por unidad de tiempo; es decir, es la capacidad de
producción del proyecto.”[20]
Por lo que el tamaño de un
estudio técnico de un proyecto tiene incidencia en el nivel de inversiones y
costos, por un lado, y por otro, el nivel de operación que determinara los
ingresos. Por lo tanto, el tamaño tiene incidencia en la estimación de la
rentabilidad que podría generar su implementación.
2.1.2.2 localizaciones
“La actividad industrial se desarrolla
habitualmente dentro de una planta industrial. La fase de localización persigue
determinar la ubicación más adecuada teniendo en cuenta la situación de los
puntos de venta o mercados de consumidores, puntos de abastecimiento para el
suministro de materias primas o productos intermedios, la interacción con otras
posibles plantas, etc.” [21]
por
otro lado localización de la empresa es
relativamente importante en el desarrollo de un negocio o empresa, ya que por
medio de una localización optima, contribuiría favorablemente en la
rentabilidad futura de la empresa, que por medio del estudio técnico y mercado
objetivo se relacionaría.
2.1.3 estudio financiero
“El estudio financiero es el análisis de
la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el
tiempo, El estudio financiero es una parte fundamental de la evaluación de un
proyecto de inversión. El cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una
organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede
ser la creación de una nueva área de negocios, la compra de otra empresa o una
inversión en una nueva planta de producción.”[22]
Por
consiguiente en el estudio financiero se logra evidenciar la viabilidad en
cuanto a la inversión y la rentabilidad del proyecto, permitiendo analizar por
medio de diferentes variables contables, la conveniencia de la puesta en marcha
del mismo, y la cuantía de los recursos establecidos para la continuidad del
mismo.
2.1.3.1 inversiones
“Peumans, dice que la inversión es todo
desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o
instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa
utilizará durante varios años para cumplir su objeto social.”[23] En pocas palabras la
inversión en un proyecto hace énfasis a la aplicación de los recursos
necesarios para el desarrollo de este, teniendo relación de los diferentes
componentes que hacen parte del proyecto.
2.1.3.2 rentabilidades
“Siguiendo a Gitman, desde el punto de
vista de la Administración Financiera, “la rentabilidad es una medida que
relaciona los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos o el
capital. Esta medida permite evaluar las ganancias de la empresa con respecto a
un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. La
importancia de ésta medida radica en que para que una empresa sobreviva es
necesario producir utilidades.”[24] En resumen la rentabilidad
hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una
inversión que hemos realizado previamente
MARCO
METODOLOGICO
Enfoque metodológico
“La metodología cuantitativa de acuerdo
con Tamayo, consiste en el contraste de teorías ya existentes a partir de una
serie de hipótesis surgidas de la misma, siendo necesario obtener una muestra,
ya sea en forma aleatoria o discriminada, pero representativa de una población
o fenómeno objeto de estudio. Por lo tanto, para realizar estudios
cuantitativos es indispensable contar con una teoría ya construida, dado que el
método científico utilizado en la misma es el deductivo”[25].
Según
lo anterior la investigación cuantitativa se centra más en el conteo y
clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y
cifras para explicar lo que se observa, por lo que dicho tipo de investigación tiene
una relación directa con el desarrollo del proyecto en marcha, basado en que
los objetivos del trabajo buscan recolectar y analizar información que permita
verificar numéricamente el desarrollo de la hipótesis y estudios estructurados
de las variables que se tienen como base y
la estructura general del proyecto, induciendo a verificar por medio de
análisis numéricos la viabilidad del mismo.
Tipo de investigación
El
tipo de investigación del proyecto es no experimental, porque se logra observar
diferentes fenómenos o situaciones para después analizarlos como señala
KERLINGER, en “la investigación no
experimental no es posible manipular variables o asignar aleatoriamente a los
participantes ya que estas investigaciones se centran en una problemática
específica asimismo esta se basa en el análisis de un gran número y tipo de
estudios en base a un problema o situación.”[26]
Según
lo anterior y basados en los distintos tipos de investigación no experimentales
se pudo lograr determinar que la investigación es de tipo transaccional o
trasversal, ya que, según Roberto sampieri, “una investigación transaccional es aquella en la que se recolectan
datos en un solo momento y tiene como propósito describir y analizar variables”.
[27]
Además
de ser una investigación transaccional es de tipo descriptivo ya que según el
autor en referencia es aquella que tiene como objetivo indagar la incidencia y
valores en se manifiesta una o más variables y que se centra en recolectar
datos que muestren un evento o situación. El procedimiento consiste en medir o
ubicar un grupo de personas, objetos, situaciones, contextos en una variable o
concepto y proporcionar su descripción. [28]
Diseño de investigación
“Diseño de investigación se refiere a la
estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente
planteado en el estudio. Para fines didácticos se clasifican en diseño
experimental, diseño no experimental y diseño bibliográfico”[29]
teniendo en cuenta los diferentes tipos de
diseños de investigación y ya relacionado anteriormente se utilizara en el
proyecto el diseño no experimental que,
“según el autor Santa palella y feliberto Martins, el diseño no experimental es
el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El
investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se
observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo
determinado o no, para luego analizarlos.”[30]
El
investigador del proyecto no solo realiza el trabajo de campo para poder
determinar el problema de estudio, sino que analizan la información
cuidadosamente para comprobar las causas
que las originan, con el fin de definir variables que permitan a la solución de estas, además permite definir la relación con la
competencia, el número de personas que están dispuestas a comprar el
producto, problemas que se presentan en
la ciudad objeto de estudio e indagar sobre el precio de algunos productos que
ofrecen las empresas con las mismas características de los que la empresa
piensa vender.
De
acuerdo al análisis del trabajo y la investigación que se desarrollara, nos
permite comprender el grado de importancia que tienen las finanzas dentro de
las diferentes organizaciones para que puedan llegar a la consecución de sus
objetivos, además del estudio, nos genera conocimiento para analizar distintas empresas
que ya están establecidas y dedicadas a otra actividad comercial que puedan ser
competencia para nosotros y que influyan en el nivel socioeconómico de la
cuidad.
Población
“Según Tamayo señala que la población es
la totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de
análisis que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un
determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una
determinada característica”[31]
por consiguiente para el desarrollo del
proyecto el tipo de población a utilizar será el de la población finita que
según el autor ante mencionado plantea que “ Serán
aquellos grupos o conjuntos de seres, que comparten atributos comunes, pero que
a la vez constituyen una cantidad limitada de elementos o miembros, permitiendo
su fácil identificación y contabilización” de manera que la población objeto está conformada por: los
habitantes del municipio de Valledupar que en su totalidad son 1.028.890 dato
tomado por el DANE (2015).
Muestra
“La muestra es la que puede determinar
la problemática ya que les capaz de
generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso. Según Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997), afirma
que la muestra “Es el grupo de individuos que se toma de la
población, para estudiar un fenómeno estadístico”,
vale la pena tener en cuenta que, la muestra de este proyecto de investigación
son las personas que aprecia y que disfruta de sabores y lo exótico que son la
comida wayuu y sus presentaciones, además las personas que tienen la capacidad
para adquirir un plato de comida, y preferencias a platos típicos, rasgados a la cultura
wayuu.
Muestreo
estratificado para población finita:
·
N=1.028.890
·
Z=1,96; (Se sabe que el valor de z, que no es
más que la variable estandarizada para un grado de confianza determinado, que
en este caso se asume trabajar con un 95 % de confianza, por lo que si se busca
este valor en la función de Excel como DISTR.NORM.ESTAND.INV(0.975), que
equivale a trabajar con la probabilidad de 0.975).
·
e=0.05; (Para N > 10 (recordar que ahora
N=1.028.890), se debe asumir el error e = 0,05; que es lo mismo que
considerarlo en un 5%).
·
q=0.1; (al realizar el cálculo de una muestra
se debe considerar un Porcentaje o una proporción de elementos que puedan
incluirse en dicha muestra, Pero que no reúnen las características de la
población, a lo que a esta Probabilidad se le ha llamado q y se sugiere que
para N ≥
160, se considera q = 0.02 hasta un 0.2 (un error del 2 al 20 %). Para el
cálculo en cuestión se asume q= 0.1; es decir, se consideró un 10 %).
·
p=1-q; p=1- 0.1; p=0.9
n’
(tamaño de muestra) ajustada población finita
De
acuerdo a lo anterior la muestra de este proyecto de investigación son 384
habitantes del municipio de Valledupar.
Técnicas de recolección de datos
“Méndez, define a las fuentes y técnicas
para recolección de la información como los hechos o documentos a los que acude
el investigador y que le permiten tener información”[32]. Basado en esto, las técnicas
de recolección que se emplearan para desarrollar el estudio de factibilidad del
montaje de un restaurante étnico de comida típica wayuu en la ciudad de
Valledupar son:
·
Fuentes primarias: Es toda aquella
información que se recolecta en el lugar de los hechos del caso de estudio, se
puede realizar por medio de las técnicas de observación y encuestas.
·
Fuentes secundarias: Diferentes
bibliografías, diccionarios y trabajos de grado, páginas web, entre otros, las
cuales fundamentaron parte del marco teórico.
Instrumentos de recolección de datos
“Sabino expone que un instrumento de
recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse
el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la
información”[33].
Según
lo anterior, los instrumentos empleados para el desarrollo de este trabajo son
los siguientes.
·
La Encuesta de tipo descriptiva ya que nos
permite conocer la realidad y el porqué
de la variable a investigar. Esta se le realizara a una muestra
considerable de personas que estén ubicadas en el municipio de Valledupar –
cesar y sean considerados posibles clientes para conocer sus necesidades, sus
demandas y las oportunidades existentes
en el mercado.
·
La Observación no estructurada de las
empresas que podrían ser competencia directa para la empresa.
·
El sondeo de opinión a los clientes que
evalúe aquellos factores determinantes que harían que la empresa se cree o no y
que evidencien las oportunidades en el mercado.
·
El análisis: En este método se distinguen los
elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos
por separado. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto
de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones
entre las mismas.
Técnica de análisis de la
información
Luego
de la recolección de datos y la obtención de la información deseada la técnica
a utilizar para hacer el análisis de los resultados será a través de gráficas,
tabulación y proyección con un enfoque interpretativo y financiero donde se especifique y analice la
factibilidad del montaje de un restaurante étnico de comida típica wayuu en el
municipio de Valledupar, que determine si es viable o no la creación de esta.
Una
vez desarrollado el cuestionario es necesario analizarlo, lo cual es necesario
la utilización de la estadística descriptiva, la cual permite reducir y
sistematizar cualquier tipo de información acumulado en datos, respuesta o
valores correspondientes a variables investigadas en función de un problema,
mediante la construcción de una matriz de datos, haciendo referencia a unidades
de análisis, variables y respuestas. Por consiguiente, se lleva de forma
computarizada la información recolectada, luego por medio de la codificación,
que esta consiste en la contabilización de cada una de las preguntas, en una
tabla de doble entrada, para determinar numéricamente las respuestas obtenidas;
y posteriormente, se utilizan cuadros y diagramas, para indicar las categorías
y las agrupaciones de las preguntas, aportando datos cuantitativos para su
entendimiento, en función de determinar de manera concreta y específica los puntos
críticos en la propuesta de la creación de un restaurante étnico de gastronomía
wayuu en la ciudad de Valledupar.
Procedimiento
Cronograma
de actividades ( Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante
de gastronomía wayuu)
|
||||
No
|
Objetivo
|
Actividades
|
Responsables
|
Duración
|
0
|
Formulación
del proyecto
|
Identificación
del problema
|
Henry
pimienta
|
2 meses
|
1
|
Desarrollar
un estudio de mercado que permita estimar el comportamiento actual y futuro
de la demanda y la oferta de la gastronomía étnica en el municipio de
Valledupar – Cesar.
|
Identificar
los posibles clientes del proyecto
|
Henry
pimienta
|
30 días
|
Conocer
el entorno y las variables que intervienen en el desarrollo del proyecto
|
Henry
pimienta
|
3 semana
|
||
Realizar
el formato de encuesta
|
Henry
pimienta
|
5 días
|
||
2
|
Elaborar
un estudio técnico que permita definir el tamaño la localización y las
instalaciones para la organización
requerida para la operación de la empresa
|
Identificar
los equipos, la maquinaria, la materia prima y las instalaciones necesarias
para el funcionamiento del proyecto
|
Henry
pimienta
|
20 días
|
Identificar
los costos de inversión, costos de operación y el capital necesario para el
funcionamiento de la empresa.
|
Henry
pimienta
|
1 semana
|
||
Aplicación
de la cuesta
|
Henry
pimienta
|
2 semanas
|
||
3
|
Desarrollar
un estudio financiero, que permita determinar el monto óptimo de la inversión
así como la rentabilidad que generará
el montaje de la empresa.
|
Tabulación
de los resultados
|
Henry
pimienta
|
1 semana
|
Análisis
de los resultados tabulados
|
Henry
pimienta
|
5 días
|
||
Conclusiones
y recomendaciones
|
Henry
pimienta
|
4 días
|
Presupuesto
|
|||||
No
|
Actividades
|
Recursos
|
Cantidad
|
Valor unitario
|
Valor total
|
1
|
Identificación del problema.
|
Computador
|
1 computador
|
0
|
0
|
Visitas de campo
|
20 taxis + 20 alimentación + 10
implementos ( 3 días )
|
50.000
|
150.000
|
||
2
|
Identificar los posibles clientes del
proyecto.
|
Viáticos de transporte para visitas y
asesores
|
20
carreras de taxi + alimentación
+ utensilios
|
300.000
|
300.000
|
3
|
Conocer el entorno y las variables que
intervienen en el desarrollo del proyecto.
|
||||
4
|
Conocer el entorno y las variables que
intervienen en el desarrollo del proyecto.
|
||||
5
|
Realizar el formato de encuesta.
|
||||
6
|
Identificar los equipos, la
maquinaria, la materia prima y las instalaciones necesarias para el
funcionamiento del proyecto.
|
||||
7
|
Identificar los costos de inversión,
costos de operación y el capital necesario para el funcionamiento de la
empresa.
|
Programas financieros, expertos en el
tema
|
1 programa para calcular costos +
gastos asesores
|
450.000
|
450.000
|
8
|
Aplicación de encuesta
|
Impresiones, visitar de campo,
computadores, viáticos
|
Impresiones + taxis + alimentación +
programas análisis de datos
|
220.000
|
|
9
|
Tabulación de resultados
|
||||
10
|
Análisis de los resultados
|
||||
11
|
Conclusiones y recomendaciones
|
||||
|
PRESUPUESTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UN
RESTAURANTE ETNICO DE COMIDA TIPICA WAYUU
MARCO
LEGAL
La
ley 397 de 1997 por la cual se
desarrollan los artículos 1 y demás
artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre
principios fundamentales y definiciones sobre
el patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, por medio de
dependencias que buscaran el fomento de las mismas. Que en el inciso 2 del artículo primero de
dicha ley plantea: “La cultura, en sus
diversas manifestaciones, es fundamento de la Nacionalidad y actividad propia
de la sociedad colombiana en su conjunto, Como proceso generado individual y
colectivamente por los colombianos.
Dichas manifestaciones constituyen parte
integral de la identidad y la Cultura colombiana.” Relacionando así el enfoque
que busca el proyecto y su componente cultural en general.[35]
Por
medio del decreto 410 de 1971 estipulado en el código de comercio de Colombia
en sus disposiciones generales artículo primero: los comerciantes y los asuntos
mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial, y los casos
no regulados expresamente en ella serán decididos por la analogía de sus
normas, conc: 10, 20, 24,1781
En
Colombia los restaurantes están regulados por los departamentos administrativos distritales (DATIS),
que manejan el constante cumplimiento higiénico y manejo de calidad de los
restaurantes en el país, estipulado en el decreto 3075 de 1997 del ministerio
de protección social el cual articula las buenas prácticas de manufactura y el
manejo que se debe llevar para lograr prevalecer la calidad y el buen manejo de
alimentos que serán consumibles.
De
igual manera la norma o decreto 1500 de 2007 del ministerio de protección
social, exige que todo eslabón de cadena alimentaria debe garantizar unas
normas de manejo de las carnes y llevar a cabo la presentación de distintas
etapas para el procesamiento de los productos cárnicos comestibles, que por
medio de dicho decreto se debe asegurar su adecuada conservación hasta el
destino final.
MARCO CONCEPTUAL
A
continuación se muestran distintas concepciones extraídas de la página del
banco de la republica teniendo como título historia Riohacha [36]
Cultura wayuu:
son una comunidad aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe,
que habitan territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las
fronteras entre estos dos países sudamericanos.
Gastronomía: Es
el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente
(entorno).
Restaurante: Un
restaurante es un establecimiento comercial en el mayor de los casos, público
donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o
para llevar. Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y
tipos de cocina
Restaurante de comidas nacionales y
regionales: Se especializan en comidas específicas de una región o
un país, en este caso son importantes la decoración y la ambientación con
motivos típicos y música del correspondiente país y región con sus bebidas
propias además de vino y cerveza.
Factibilidad:
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para
llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se
determina sobre un proyecto.
Étnico:
Étnico es el grupo de personas que pertenece a una misma nación o etnia. La
palabra étnico es de origen griego “ethnos” que significa “nación, pueblo”.
Identidad cultural:
identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos,
creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un
grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan
fundamentar su sentimiento de pertenencia
Interculturalidad:
interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de
un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se
encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la
convivencia armónica de todos los individuos.
FRICHE: El
FRICHE hace parte de la gastronomía colombiana, más específicamente del
departamento de La Guajira. Este plato típico hace parte de la cultura Wayuu de
la región. El FRICHE básicamente esta hecho a partir de un chivo joven que es
primero cocido y después frito.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
colombia, c. p. (s.f.). ley 397 de 1997.
Estudio de
factibilidad, contenidos general pág. 1,3 2004
El territorio
ancestral wayuu, la población y los Estados de Colombia y Venezuela, pag.
banco de la república - 02 octubre de 2000
Estudio de
factibilidad para un proyecto de inversión - Tania barros santos - 2007
Blog filosofía
cultura wayuu, juan José Mendoza 2012
Código de
comercio de Colombia - decreto 410 de 1971 artículo 1, 2,3
Publicación el
tiempo, Gastronomía Wayuu engrandece al mayor pueblo indígena de Colombia,
Ricardo Maldonado - Uribía, la guajira
Biblioteca
virtual banco de la república de Colombia - Riohacha y los Indios - Hanri
Candelier 2013
ANEXOS
Encuesta
1. En qué lugar reside usted.
a. Valledupar b. fuera de Valledupar
2. En que rango de edad se encuentra usted?
a. 18-28 b. 29-38 c. 49-58
3. Cuál es su ocupación?
a. Estudiante b. empleado c. independiente.
4. Acostumbra usted a salir a restaurantes.
a. Si b. no
5. Si la respuesta anterior fue positiva,
con qué frecuencia lo acostumbra a hacer usted.
a. Dos veces al mes. c. todos los
días
b. Tres a cinco veces a la semana d. una vez a la semana
6. Que tiene en cuenta usted al escoger un
restaurante.
a. Tipo de comida. c. porque se lo recomendaron.
b. Por buen ambiente d. por la conveniencia de precio.
7. Conoce
usted sobre la gastronomía tradicional de la comunidad wayuu.
a. Si b. No c. un poco
8. Que tanto interés le causa a usted la
comida tradicional wayuu.
a. Mucho.
B. poco. C. no le interesa. d. demasiado.
9. Ha visitado usted un restaurante
especializado en comida autóctona de la comunidad wayuu.
a. Si. b. no
10. Cuanto estaría usted dispuesto a pagar por un plato en un
restaurante.
a. Entre 8.000 y 15.000 c. Entre 30.000 y 38.000
b. Entre 16.000 y 25.000 d. Más de 38.000
[1] http://filosofia-culturawayuu.blogspot.com.co/2012/05/cultura-wayuu.html
[2]
Estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante de comida
internacional, universidad de Santander – 2002 pág. 7-8
[3]
Wikipedia, características publo wayuu.
[4]
Blog, nuestros orígenes – autor jaider mengual.
[5]
Henry pimienta, análisis estudio de factibilidad creación de un restaurante
étnico. 2017
[6]
Pag. Gentiopolis, tipos de estudio y métodos de investigación, 2010
[7] http://www.responsabilidadintegral.org/nuevo/social
[8]
Torruco y Ramírez 1987
[9] VARELA,
R. (1997) Evaluación económica de proyectos de inversión. Grupo editorial
Iberoamericana. (varela, 1997)
[10]
Estudio de factibil idad para el montaje de un restaurante ejecutivo en la
ciudad de Bucaramanga – autores libia patricia Sequeda calderón, Maritza
Gualdron Camargo (2002)
[11]
Factibilidad para el montaje de un
restaurante de comida saludable en la ciudad de Bucaramanga – autores Geny
Carreño Ramírez, Ximena Adriana Almeida guerrero. (2010)
[12]
Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante gourmet en la ciudad
de Pereira – autores helen Mildred Montoya, diana carolina hurtado prado.
(2015)
[13]
Andrea Gómez, carolina Martínez - estudio de factibilidad para el montaje de un
restaurante especializado en comidas internacionales en la ciudad de Valledupar
– universidad de Santander UDES (2002)
[14]
Diego Orlando Cabiedes Duque – plan de negocio para la creación de un
restaurante de comidas rápidas, Universidad EAN – 2013 Bogota,Colombia
[15]
Hoaglam & williamson – Guía para estudios de factibilidad - 2000
[16] Del libro: «Investigación de Mercados
Un Enfoque Práctico», Segunda Edición, de Malhotra K. Naresh, Prentice-Hall
Hispanoamericana, 1997, Págs. 90 al 92.
[17] Del
libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw
Hill, Pág. 243
[18] Del
libro: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara
Dionicio, Grande Idelfonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Pág. 10.
[19]
Rosales – definición del estudio técnico - 2002
[20]
BACA – componentes del estudio técnico - 2010
[21]
BACA – componentes del estudio técnico - 2010
[22] Federico
Anzil, "Estudio Financiero", Enero de 2012
[23] zonaeconomica.com
(01 de Abr de 2006). "Inversión".
[24]
GITMAN, Lawrence J. Fundamentos de Administración Financiera, editorial Harla
S.A., México, 1992, p. 62 y 171.
[25]
Tamayo - 2007
[26]
KERLINGER - 2002
[27]
ROBERTO SAMPIERI - 2007
[28]
ROBERTO SAMIERI - Metodología de la investigación 5 edición - 2007 – pág. 102
[29]
Santa palella - 2010
[30]
Santa palella y feliberto martins – 2010 – pag 87
[31]
Tamaño – 2012
[32]
Mendez - 1999
[33]
Sabino - 1996
[34]
Helen Mildred Montoya – Diana carolina hurtado – estudio de factibilidad para
la creación de un restaurante gourmet en la ciudad de Bucaramanga
[35]
Constitución política de Colombia, ley 387 de 1997
[36] http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/riohacha/rioprefa.htm
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